10 terapias alternativas extrañas

Orinoterapia, masajes con serpientes, masajes con placenta…

Terapias alternativas raras
Masajes con serpientes

Anualmente 38 millones de personas utilizan algún tipo de terapia alternativa para tratar su salud. Pero muchos de estos tratamientos no fueron probados científicamente, según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa.

1

Orinoterapia

La orinoterapia es una terapia alternativa que consiste en beber o aplicar la orina sobre la piel dependiendo del tipo de afección a tratar. Es efectiva para fortalecer el sistema inmunológico, las alergias y tiene propiedades rejuvenecedoras.

La contratara de la orinoterapia, es que si bien a corto plazo no traería mayores problemas para la salud, si a largo plazo puede causar infecciones e irritar la piel a causa del ácido que posee.

2

Masajes con placenta

Realizar un masaje con placenta ayudaría en el tratamiento de lesiones como ser ligamentos rotos o desgarros musculares. De hecho esta terapia alternativa fue realizada en los jugadores del Manchester City con mucho éxito.

Si bien las proteínas que posee la placenta podrían haber ayudado a la recuperación; según la fisioterapeuta Carol Cooper, no hay nada probado y los jugadores siguieron con la rehabilitación con fisioterapia. Por lo cual la mejoría pude no corresponder exclusivamente a las propiedades de la placenta.

3

Masajes con serpientes

Esta terapia consiste en la colocación de los reptiles sobre el cuerpo y con sus movimientos ejercen presión y alivian las tensiones, además por su baja temperatura ayudan a desinflamar los músculos. Pero no hay estudios de ningún tipo que avalen este tratamiento.

4

Cirugía psíquica

Los espiritistas filipinos usan este procedimiento en el cual solo con la mente y la mano realizan incisiones en los pacientes para extirparles tumores, tejido dañado o malas energías.

Sin embargo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte que esta terapia es una ilusión, que no hay nada de cierto y que para que la gente crea utilizan sangre de animales lo que podría, además de no curar el cáncer traer infecciones.

5

Terapia termal auricular

Se trata de una vela encendida dentro de la oreja hasta que se consume, lo cual remueve la cera de la misma, desintoxica el organismo y ayuda, según el Dr. Joy Rafferty del Hospital Ninewells en Escocia, para el tratamiento de algunos problemas psicológicos.

Sin embargo, parece que hay estudios científicos que desacreditan esta teoría y advierten del riesgo de una quemadura con cera en al canal auditivo.

6

Sanguijuelas

Las sanguijuelas son utilizadas para tratar problemas sanguíneos, mejorar la circulación de la sangre y prevenir la formación de coágulos. También tienen propiedades desintoxicantes y analgésicas.

Según un estudio del American Journal of Nursing, este tipo de terapias podrían ser efectivas para el drenaje de sangre acumulada, pero también riesgosas en cuanto al desarrollo de infecciones o hemorragias.

7

Regresiones a vidas anteriores

Según el hipnoterapeuta John Plowman:

Todas nuestras vidas pasadas influyen en el presente, y muchas enfermedades tendrían su origen en encarnaciones anteriores. La regresión permite atacar el mal desde su raíz principal

8

Baño de inmersión en cerveza

Zdenek Rosa, administrador de un spa en el que uno de los tratamientos de belleza es el baño de inmersión en cerveza explica que suaviza la piel, la nutre gracias a su contenido en vitamina B y además alivia el estrés.

9

Piquetes de abeja

El veneno de las abejas sería efectivo para el tratamiento del reuma y la artritis debido a que posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Sin embargo, el Dr. Alan Silman, de la Campaña de Investigación sobre Artritis, explica que no está nada probado y que el veneno podría provocar serias reacciones en personas alérgicas como ser dificultades respiratorias, ataques de asma, etc.

10

Biomagnetismo

Según el Dr. Isaac Goiz, inventor del método biomagnetismo:

En el cuerpo hay diversos puntos de energía magnética, y las enfermedades aparecen cuando hay un desequilibrio entre ellos. Para recuperar el balance energético hay que aplicar imanes en los puntos afectados, eso hace desaparecer las enfermedades

Sin embargo, el Dr. Isaac Goiz fue acusado de fraude en 2007 por a Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, y en 2008 por el Colegio Médico de Chile, luego de comprobar que su método aplicado al tratamiento de distintas enfermedades como la diabetes y el cáncer era un fraude.