Beneficios y propiedades del curry

Protege la salud cerebral, reduce los triglicéridos, es antinflamatorio, anticuagulante…

Beneficios y propiedades del curry

Qué es el curry

El curry es un condimento característico de la gastronomía hindú. Está compuesto por varias especias de origen asiático, entre las que se incluyen azafrán, nuez moscada, jengibre, cilantro, entre otras y, fundamentalmente, cúrcuma.

Es muy usado en la cocina en recetas como por ejemplo pollo o pescado al curry. Aporta a las comidas un sabor picante muy particular, un color amarillo característico y grandes beneficios para la salud. La cúrcuma cada día más se abre paso en la gastronomía latinoamericana y el curry no queda exento.

Principales beneficios y propiedades del curry

Son muchos los beneficios y propiedades del curry por estar compuesto principalmente por curcumina, colorante natural originario de la cúrcuma. Sin embargo, solamente vamos a mencionar aquí aquellas que tienen algún aval profesional o científico.

1 Protección pulmonar

María Cruz Rico, miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada en España, dice sobre el curry:

…ejerce una excelente protección contra los tóxicos pulmonares, por ser un agente estabilizador de membranas.

2 Favorece la salud cerebral

El contenido de cúrcuma del curry, tiene un efecto protector sobre las neuronas, reduciría la inflamación cerebral, siendo beneficioso para tratar enfermedades como el Alzheimer.

Noelia Bonfanti, Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctora (PhD) en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, dice al respecto:

La curcumina tendría un efecto sobre las células neuronales, disminuyendo el proceso inflamatorio a nivel cerebral y protegiendo contra la neurotoxicidad.

3 Reduce la cantidad de triglicéridos en sangre

De acuerdo con datos de un estudio de la Universidad Penn State, en Estados Unidos que publicó la revista “Journal of Nutrition”, incorporar a las comidas dos cucharadas de condimento como por ejemplo el curry, reduce la cantidad de triglicéridos en la sangre.

4 Antinflamatorio y anticoagulante

Según información del Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, la cúrcuma presente en el curry, podría:

…reducir los niveles de dos enzimas en el cuerpo que causan inflamación.

…evitar que las plaquetas se agrupen formando coágulos.

Consideraciones sobre los beneficios del curry para la salud

El “Cancer Research” de Reino Unido, advierte sobre las posibles complicaciones del uso de la cúrcuma con fines medicinales:

Es muy segura cuando se usa para cocinar, pero no sabemos qué sucede cuando se usa con fines médicos.

Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, señaló por su parte:

…la gente tiene que hacer mucho más que comer una comida de salsa curry a la semana.

Para obtener los beneficios clínicos de la curcumina se necesita comer más de 100 gramos de polvo de tumérico, lo cual equivale a mucho curry.

Según los expertos estudiosos en el tema, los beneficios de la curcumina han sido probados hasta el momento solamente en animales de laboratorio y no en humanos. Lo que significa, que aún hacen falta más pruebas científicas para asegurar su eficacia en la salud de las personas.