Riesgos y beneficios del yoga

Los beneficios son muchos más que los riesgos

Beneficios y riesgos del yoga

De acuerdo con el autor del libro La Ciencia del Yoga: Riesgos y Beneficios William Broad, las exigidas posturas del yoga, si no son realizadas con cuidado pueden provocar lesiones articulares, en tendones, fracturas y alterar el flujo de sangre en distintos órganos del cuerpo, entre ellos el cerebro incrementando el riesgo de ataque cerebral.

Del otro lado los defensores del yoga como la autora de La Anatomía del Yoga, Leslie Kaminoff, señalan que el no practicarlo con cuidado puede producir alguna lesión, pero que si se hace con seguridad los beneficios son inmensos.

Entre algunos de los beneficios del yoga están:

1

Ayuda a perder peso

El Dr. Alan Kristal, de la División de Salud Pública del Centro Hutchinson, sostiene que el yoga favorece la producción de dopamina, lo cual hace que la persona se sienta satisfecha antes y en consecuencia coma menos. Además como concientaza sobre la conexión del cuerpo y la mente ayuda a que se mejoren los hábitos alimentarios. La actriz Gwyneth Paltrow practica yoga durante 90 minutos todos los días además de una dieta para mantenerse en forma.

2

Alivia el dolor

Es una efectiva terapia contra el dolor de espalda y según la Dra. Karen Sherman, de la Universidad de York de Inglaterra, es más eficaz que los fármacos para tratar este dolor.

3

Ayuda a manejar la depresión

La práctica regular de yoga eleva los niveles de los neurotransmisores GABA, los que son bajos en las personas con depresión, según el Dr. Chris Streeter, de la Universidad de Boston. La actriz Jennifer Aniston asegura que manejó la tristeza y la depresión que le provocó su divorcio con Brad Pitt con la ayuda del yoga.

4

Da más fuerza

Muchos ejercicios del yoga trabajan con el peso del propio cuerpo y esto contribuye para tonificar los músculos, aumentar la resistencia y la fuerza.

5

Ayuda a manejar el estrés de los enfermos de cáncer

Las personas que tienen cáncer sufren de mucho estrés porque se trata de una enfermedad en la que está en riesgo su vida y todo el proceso y tratamiento es largo y desgastante. En estos casos el yoga ayuda a manejar ese estrés, mejorando su calidad de vida y su actitud frente al tratamiento.

6

Flexibilidad

El terapeuta Aaron Mattes, de la Universidad Estatal de Wisconsin explica que el yoga mejora la flexibilidad ya que se estiran músculos, tendones y articulaciones. Lo cual redunda en un beneficio para el estado general de salud, al reducir los dolores en articulaciones y los problemas de movilidad. Madonna es una adepta al Ashtanga Yoga, una variación más rápida y dinámica de la disciplina que demanda de gran flexibilidad.

7

Mejora la salud cardíaca

El cardiólogo Satish Sivasankaran explica que el yoga disminuye la presión arterial, mejora la actividad de los músculos cardiacos y la flexibilidad de los vasos sanguíneos, por lo cual beneficia la salud cardíaca.

8

Ayuda a controlar la diabetes

La Dra. Shreelaxmi Hegde, del Instituto de Ciencia Médica Srinivas, en India explica que en un estudio realizado se halló que las personas que hacían yoga presentaban menores niveles de glucosa en sangre y menos riesgo de sufrir complicaciones propias de la diabetes como cardiopatías o retinopatías.

9

Ayuda a mejorar el insomnio

La Dra. Cathryn Booth-LaForce, de la Universidad de Washington explica que el yoga al reducir el estrés y regular las reacciones del sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño y que éste sea más profundo.

Para evitar lesiones con el yoga se aconseja:

  • Escuchar al cuerpo: Prestar atención a cualquier señal que indique incomodidad o dolor y atenderla, no forzar el cuerpo
  • Elegir un buen profesor: Para ello, al comenzar la clase conversar con él sobre las necesidades y expectativas que se tienen y ver si puede responder bien a ellas
  • Concentrarse en el trabajo propio: En el yoga no se debe competir con los demás, para tratar de hacer mejor los ejercicios; sino de concentrarse en uno mismo y en el cuerpo, para además obtener los beneficios psicológicos que implican conectar mente-cuerpo y abstraerse de todo el alrededor