Personalidad ¿Determina el sobrepeso?

Un estudio reciente desarrollado en Estados Unidos demostró que hay una relación entre el tipo de personalidad de las personas y la tendencia al sobrepeso.

Sobrepeso
Sobrepeso

Gracias a un estudio realizado por el Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, se consiguió comprobar que personas impulsivas, agresivas o que toman más riesgos de los necesarios son proclives al sobrepeso.

El estudio no sólo hablo de quienes son impulsivos y agresivos, sino también de los cínicos y competitivos como los casos en que resulta más probable sufrir de sobrepeso. Por el contrario de los anteriormente mencionados, los neuróticos sufren de altibajos en su peso comúnmente.

El estudio asevera que una de las causales por las que estas personas sufren de sobrepeso con más facilidad, está en que caen en las tentaciones de forma más fácil, por lo que se rinden fácilmente y no logran disciplinarse para mantener el control de la situación, algo que por lo demás frustra fácilmente a estas personas. “Quienes son más impulsivos difícilmente podrían seguir una alimentación balanceada y un programa de ejercitación de forma sostenida”, aseguro uno de los directores de la investigación.

El estudio que aparecerá en la edición de Julio de la revista Asociación Americana de Psicología se muestra cómo los datos de más de dos mil personas consiguieron establecer una relación en los tipos de personalidad y el sobrepeso. Todos los participantes fueron analizados durante la investigación constantemente, donde se analizó personalidad (cinco rasgos) y 30 sub-categorías de éstas. Curiosamente el 10% de las personas que puntuaron más en la lista de impulsivos, tenían 10 kg más promedio que el 10% inferior de la misma lista.

Se comprobó además que los impulsivos son propensos a los típicos atracones de comida y exceso de alcohol, por lo que la doctora Angelina R. Sutin señala son patrones claros en al aumento del peso al mediano plazo.

Entre quienes se consideraban “personas escrupulosas” se constató eran los que mejor mantenían su peso. La idea ahora es identificar de mejor forma la manera en que la obesidad y la personalidad se relacionan para así poder entregar tratamientos más completos conforme las necesidades de cada uno (tipo de personalidad).