Quistes en los riñones

Los quistes renales simples son generalmente benignos y no causan grandes problemas

El dolor de espalda
El dolor de espalda es uno de los síntomas de los quistes renales simples
Fotocortesía de bodychek.co.uk

Los quistes son sacos pequeños, ovalados o redondos con paredes muy finas llenos de líquido acuoso.

Generalmente son benignos y no producen problemas. Es más algunas personas viven con ellos toda la vida y no saben que los tienen. Y otras se enteran por casualidad, al realizarse una ecografía u otro tipo de estudio por control u para diagnóstico de otra cosa.

Aproximadamente un 50% de las personas de más de 50 años tienen quistes en los riñones.

Hay tres tipos de quistes en los riñones:

Quistes renales simples

Síntomas

Generalmente no causan síntomas, salvo cuando el quiste es muy grande y en este caso pueden abarcar:

  • Dolor en el vientre o la espalda
  • Orina frecuente
  • Dolor en el costado entre las costillas y la cadera
  • Fiebre
  • Sangre en la orina o de color oscuro

Tratamiento

En los casos de quistes pequeños es posible que no sea necesario tratamiento y alcance sólo con un control periódico cada 6 meses o 1 año, con tomografía computarizada.

En caso de que el quiste comience a dar problemas, el médico indicará una resonancia magnética o tomografía computarizada para ver si el quiste está aumentando de tamaño. Si el quiste es muy grande o contiene calcificaciones (piedras o partes duras) o tejido denso, es probable que sea necesario realizar tomografías computarizadas regularmente para ver si se producen cambios en el quiste.

En caso de que el quiste aumente mucho de tamaño o provoque grandes molestias, puede ser que el urólogo opte por la cirugía para extirparlo.

Enfermedad renal poliquística

Hay quienes tienen quistes en los riñones como consecuencia de una enfermedad hereditaria llamada enfermedad del riñón poliquístico. Los quistes toman el lugar de los tejidos normales, hacen que los riñones se agranden y no funciones como deberían, lo cual produce una falla renal. Cuando esto sucede, el paciente necesita diálisis o un transplante renal. Aproximadamente, el 50% de los pacientes con poliquistosis termina con una insuficiencia renal. Los síntomas abarcan: Dolor en la espalda y el costado, presión arterial elevada, dolor de cabeza, sangre en la orina y frecuentes infecciones en los riñones.

Quistes hidáticos

Son generados por una infección parasitaria generada por el Echinococcus granulosus. Son de mayor tamaño que los antes descriptos y de bordes más gruesos. El tratamiento incluye necesariamente cirugía para extirpar el quiste y administración de antiparasitarios para controlar el germen que causa la enfermedad.