Juanetes

Deformidad, protuberancia en el borde externo del dedo gordo

Juanetes

Se trata de una de las patologías que con mayor frecuencia afecta a los pies y aparece cuando el dedo godo se dirige hacia el de al lado, favoreciendo la formación de una protuberancia en el borde externo del mismo.

Son más habituales en mujeres y en algunos casos pueden ser hereditarios. Nacer con huesos anormales en los pies favorece la formación de juanetes. También el uso de zapatos de punta y tacón.

El juanete puede tornarse doloroso cuando empeora la protuberancia, el hueso y el saco lleno de líquido crecen.

Factores de riesgo

  • Genética: Hay estudios que sugieren la presencia de un factor genético en la deformidad para los casos en jóvenes y de una predisposición hereditaria padres – hijos, en lo que se traspasa es la forma y funcionamiento del pie
  • Sexo y hormonas: La morfología del pie de la mujer tiene diferencias con respecto al del hombre y a ello se suma que hay diferencias hormonales que afectan la laxitud de los diferentes tejidos, lo cual favorece que se produzca la deformidad
  • Calzado: Siempre se ha asociado el uso de tacón con la formación de juanetes, pero hay casos de mujeres que los usan y no desarrollan dicha deformidad

Síntomas

  • Protuberancia ósea en la zona del dedo gordo del pie
  • Piel callosa y roja a lo largo del borde interno del dedo gordo
  • Rotación del dedo gordo en dirección a los otros dedos
  • Dolor sobre la articulación que s agrava con la presión ejercida por los zapatos

Tratamiento

El tratamiento depende del grado de la deformidad, la actividad de la persona, su edad y las manifestaciones clínicas. Puede distinguirse entonces entre tratamiento preventivo - conservador y quirúrgico.

Tratamiento preventivo – conservador:

Este tipo de tratamiento se propone cuando la deformidad está en estado inicial y/o cuando el dolor y la artrosis de la articulación no hacen justificable la intervención quirúrgica. En todo caso es necesario el uso de soportes plantares que compensen el mal funcionamiento del pie y limiten las fuerzas deformantes.

Hay otros tratamientos conservadores que combinados con el principal son de gran ayuda, entre los que están los separadores nocturnos, tratamientos de ortesiología digital.

Tratamiento quirúrgico:

Este tipo de tratamiento se indica cuando las manifestaciones clínicas requieren la necesidad de corrección de la deformidad. Hay más de 100 técnicas para el tratamiento quirúrgico del juanete, las que se clasifican en función de si se corta el hueso a nivel del metatarsiano, de la cabeza del metatarsiano o incluyendo cortes en la diáfisis del metatarsiano.

Pronóstico

El pronóstico puede ser favorable en la medida en que se comience a cuidar el juanete ni bien aparece y se cambien los zapatos que pudieran estarlo causando.

En los adolescentes puede ser más complicado que en los adultos el tratamiento

La intervención quirúrgica, disminuye el dolor en muchos casos, aunque no en todos. Tras la cirugía, hay personas que presentan problemas para utilizar zapatos estrechos.