Enfermedades transmitidas por los mosquitos

Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla…

Enfermedades transmitidas por los mosquitos
Aedes Aegypti mosquito transmisor del dengue

Los mosquitos son muy molestos no sólo por sus picaduras y zumbido que impide dormir tranquilamente, sino además porque son transmisores de muchísimas enfermedades.

1

Dengue

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las transmisiones anuales con dengue superan los 390 millones de casos. Las zonas más cálidas y húmedas son las más propicias para la propagación y un 40% de la población del mundo vive en lugares donde la transmisión está latente. Y la OMS informa que el dengue se volvió ingobernable y se espera una importante epidemia en América del Sur. El mosquito transmisor de este virus es el Aedes Aegypti. En 2013 se registraron unas 1280 muertes en el continente americano.

2

Virus del Nilo

Este virus se propaga a través de la picadura de mosquito, los que lo adquieren al entrar en contacto con aves infectadas. La época del año de mayor riesgo para la enfermedad es el otoño, que es cuando los mosquitos transportan mayores cantidades de virus. Los síntomas pueden abarcar fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

3

Malaria

El paludismo o Malaria si bien está erradicada en países como los Estados Unidos, constituye una importante causa de muerte en otros. Los principales síntomas incluyen fiebre, escalofríos, vómitos y diarrea. El parásito causante de la enfermedad es el Plasmodium y el mosquito transmisor el anófeles. La malaria está presenta en 21 países de América y 145 millones de personas corren riesgo de contagiarse en la región.

4

Leishmaniasis

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito simúlido hembra y los principales síntomas incluyen llagas en la piel, dificultades respiratorias y úlceras. Las tasas de cura con el uso de la medicación son elevadas. La Leishmaniasis según datos de la OMS, está presenté en 19 países de América. La tasa de mortalidad anual es del 7%.

5

Fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica aguda potencialmente mortal, que es transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre, vómitos, inapetencia, entre otros. En la actualidad es poco frecuente, aunque en zonas como América del Sur y África subsahariana ha habido casos. Se estima que en el mundo cada año hay unas 30.000 muertes por su causa.

6

Chikungunya

Es una enfermedad vírica que es transmitida por mosquitos infectados. Entre los síntomas están los dolores articulares, fiebre, dolores de cabeza y musculares, náuseas y erupciones cutáneas. En América fue detectada por primera vez en las islas del Caribe en 2013. La enfermedad es más frecuente en Asia, África y el subcontinente indio.