Libre de tabaco Peru
Premios por dejar de fumar en Perú
flickr.com

En Perú, el Ministerio de Salud, acaba de poner en marcha una campaña contra el tabaquismo, "Déjalo y Gana" se llama y los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de Mayo.

Premios muy interesantes estimulan la mantención de la voluntad en un proyecto curioso que ya se ha implementado con éxito anteriormente. Muy similar fue la campaña de la revista Reader´s Digest en la que premiaba a personas de cualquier parte del mundo que pudieran estar varios meses sin fumar. La ONG peruana Libre de Tabaco, está ayudando con el registro de los interesados, que son muchos.

Programas televisivos como el cuestionado "Cuestión de peso" en Argentina han despertado la polémica de si es ventajoso mezclar patologías serias como en este caso, la obesidad, con el entretenimiento y la promoción. Al parecer, las campañas de premios por dejar de fumar son mucho menos atacadas por la opinión pública por no ser tan visible el daño en el cuerpo del fumador.

"Que la obesidad es una enfermedad seria", "que los obesos que concurren al programa son lamentablemente expuestos para el asombro de la gente, como si se tratara de un circo" y muchos etcéteras argumentan la campaña negativa que, sin embargo no logró desmejorar demasiado la imagen del famoso Dr. Cormillot. Creador de un sistema de adelgazamiento muy eficaz, fundador de los grupos de autoayuda ALCO y empresario dueño de una línea de productos de bajas calorías.

Es que sí, y no es la primera vez que estas cosas se mezclan y a veces basta que alguien le golpee en el hombro a quien tiene al lado para despertar conciencia y le diga "¿por qué en el circo siguen trabajando enanos?". Porque está en la naturaleza humana la sensación de morbo que provoca ver lo extraño, lo que "por suerte no me tocó en suerte", pero... ¿son las enfermedades como la obesidad, la adicción al tabaco, el enanismo, el gigantismo..., dignas de ser tratadas con la superficialidad que supone un premio y un concurso? ¿o son nada más huecos de los planes de sanidad pública que la conveniencia publicitaria disfrazada de solidaridad aprovecha?

Como en todo..., hay de todo y, mientras un premio por dejar de fumar no parece ser tan molesto, todavía no se logra entender por qué en muchos países de Latinoamérica es más fácil conseguir ayuda acudiendo al cuarto poder que al organismo correspondiente. Todos lo hacen en la desesperación, pero es sin duda, un falencia gubernamental a la que todos, paulatinamente, ya se están acostumbrando.

Puntaje: 
Sin votos aún