España ordena la prescripción y el expendio de medicinas genéricas

Medicinas genericas en España

Tras una decisión orientada a ahorrar 2,4 mil millones de euros, el gobierno socialista de España aprobó una ley obligando a médicos y farmacias a prescribir medicamentos genéricos en vez de medicamentos de marcas producidos por contadas compañías farmacéuticas.

En España los medicamentos son pagados parcialmente por el estado y por los pacientes. Los médicos españoles ahora tendrán que completar las prescripciones médicas dando solo detalles de los ingredientes activos de la medicina que sus pacientes ingieren, así como la dosis y el formato.

Las farmacias estarán obligadas a proveer las versiones de medicamentos disponibles al menor precio, lo que significará que medicamentos de marcas vendidas por las grandes compañías farmacéuticas no sean las más beneficiadas.

El gobierno considera que el ahorro total para el estado y los gobiernos regionales que administran la salud, combinado con las medidas de reducción de precios de medicamentos adoptada ayer, sería cercano a los 2,4 mil millones de euros al año.

“Esto significa un importante ahorro para las cuentas públicas y, sin duda alguna, beneficiará a la mayoría de personas que usan los servicios de salud pública”, dijo el representante nacionalista vasco Josu Erkoreka, cuyo partido apoyó la medida. Agregó,

El interés de las grandes compañías farmacéuticas debe dar paso al interés público, y lo que importa es la reducción del déficit y el decrecimiento de las cuentas de medicamentos de millones.

El primer ministro José Luis Rodriguez Zapatero dijo al parlamento que las medidas ayudarían a España a continuar con la reducción de los costos de medicinas, una movida que empezó el año pasado y la cual ha facilitado a la caída de la cuenta nacional farmacéutica por primera vez. Los gastos de este año fueron reducidos un 10 por ciento, en parte debido a las medidas que han incrementado el uso de medicinas genéricas.

Los cambios también ayudarían al déficit presupuestario de España en momentos que el gobierno trabaja para reducirlo de 11.1 por ciento en 2009 a 6 por ciento a finales de 2011.