Nueces protegen del cáncer de seno

Un estudio reciente demostró que el consumo regular de 56 gramos de nuces disminuye la probabilidad de sufrir de cáncer de mama.

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Un estudio reciente demuestra que el consumo de nueces es especialmente beneficioso para las mujeres, ello gracias a que reduce la posibilidad de sufrir de este mal hasta en un 50%. Los investigadores de la universidad de Marshall señalaron que el consumo debía ser diario y que la cuota no debía exceder los 56 gramos.

Como ocurre con todos los estudios, aún no se llega a probar en seres humanos y no pasa de los ratones de laboratorios. En las pruebas preliminares, el grupo de ratones que estuvo afecto a la dieta con nueces mostró una reducción del 50% en el desarrollo de cáncer de mama. La Dra. Elaine Hardman de la Escuela de Medicina de Joan C. Edwards se mostró entusiasta con el descubrimiento, aunque todavía queda hacer más pruebas.

Este hallazgo es especialmente interesante cuando se considera que los ratones en los que se hizo la prueba hay una manipulación genética que los hace altamente proclives al desarrollo de este tipo de cáncer, por lo que la incidencia de la dieta al bajar el 50% de probabilidad de sufrir de este cáncer es todo un éxito.

Continuando con los detalles de las investigaciones tenemos que decir se observó el Omega 3, antioxidantes y otros nutrientes que componen al fruto seco del que hablamos ayudan a modificar genes que son “relevantes” en la aparición del cáncer de mama, y eso es igual en ratones y humanos.

Nos parece apropiado recordar lo que señaló hace un tiempo atrás otro investigador respecto del consumo de nueces (Joe Vinson – profesor de química), quien señaló que los beneficios del consumo de nueces es notable, pero casi nadie lo hace en la ración que debería.

De forma muy lamentable la ACS (Sociedad Americana contra el Cáncer) hizo públicas las estadísticas de mujeres que morían a causa de este mal en el 2011, donde se halló cerca de 39.520 afectadas sólo en Estados Unidos. A modo de recomendación la misma ACS aconsejó a las mujeres mantener un peso saludable, consumir menos grasas y aumentar la ingesta de fibras.