Brote de listeria por melones contaminados alcanza nuevo record

Brote de listeria por melones contaminados en Estados Unidos

Ya son 29 los adultos muertos en el reciente brote de intoxicación por alimentos contaminados con listeria proveniente de melones, convirtiéndolo en el más mortífero brote de listeria en la historia de Estados Unidos.

En 1985 se dio un brote de listeria ligado a un tipo de queso mexicano en el que perecieron 18 adultos y 10 infantes. A esta fatal lista se agregaron 20 abortos involuntarios, cantidad mayor a la reportada en el actual brote. El total de casos afectados en el brote de 1985 alcanzó 142, en tanto que los casos vigentes suman a la fecha 139.

La listeria es una bacteria que causa una enfermedad llamada listeriosis. La listeriosis puede provocar encefalitis letal o incapacitante así como meningitis, generalmente en personas mayores o aquellos que tengan un sistema inmunológico debilitado. La listeria también puede causar infecciones fetales en mujeres embarazadas que pueden ser fatales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention - CDC) han reportado que nuevos casos se han venido registrando progresivamente, en parte como consecuencia de las demoras en los reportes y debido a que los síntomas de listerosis podrían aparecer hasta dos meses después de la infección.

Las 29 muertes ya registradas son probablemente solo una parte del total de casos que se presentan en el brote actual. CDC estima que la listeria mata aproximadamente 255 estadunidenses cada año. La mayoría de casos nunca son ligados a brotes oficiales.

Dichas cifras colocarían a la listeria tercera en la lista de enfermedades mortales transmitidas por alimentos contaminados en los Estados Unidos. Con un estimado de 378 muertes por año, la salmonella encabeza la lista, seguido de toxoplasma, matando a un estimado de 327 personas por año. En términos generales, las bacterias que son transmitidas vía alimentos matan a más de 3.000 americanos por año y envían cerca de 128.000 al hospital.

Cada año en los Estados Unidos cerca de 47,8 millones de enfermedades son causadas por alimentos contaminados.