Síndrome de Guillain Barré en América Latina

Colombia, Brasil, El Salvador y ahora Perú, registraron un aumento de los casos de este síndrome neurológico tras la epidemia de zika que azotó a varios paséis de América Latina en los últimos años.

Síndrome de Guillain Barré en Perú

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune neurológica degenerativa para la cual no existe cura y el tratamiento se basa en disminuir la gravedad de sus síntomas. En general las personas que lo padecen se recuperan, aunque puede causar parálisis, una discapacidad extendida e incluso la muerte. La prevalencia de ésta última es del 5% en países desarrollados y 1 de cada 20 afectados queda con secuelas prolongadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia del Síndrome de Guillain Barré es de entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes al año. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto en incremento en la cantidad de casos en distintos países de América Latina.

Vínculo entre el virus del zika y el Síndrome de Guillain Barré

Desde finales de 2014 una epidemia de zika azotó principalmente Brasil y otros países de América Latina. Posteriormente se comenzó a observar una relación entre este hecho y el aumento de los casos de Síndrome de Guillain-Barré. Los países afectados por la infección del virus de zika, experimentaron un incremento inesperado de los casos de síndrome de Guillain-Barré. La comunidad científica viene investigando a nivel mundial esta posible conexión, especialmente en América Latina.

Tarun Dua, experta de la Organización Mundial de la Salud decía en 2016:

Por ahora no hemos podido comprobar al cien por cien la relación, pero el virus es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Una investigación del Instituto Pasteur de París (Francia) publicada en 2016 en la revista “The Lancet” encontró una relación entre el zika y el Síndrome de Guillain Barré. Según los investigadores, los pacientes desarrollaron trastornos neurológicos asociados al síndrome en un período de seis días luego de la infección por el virus del zika. E indicaron que 1 de cada 4.000 personas con zika podría desarrollar este síndrome neurológico.

Arnaud Fontanet, coautor del estudio y profesor de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes del Instituto Pasteur de París, señaló con respecto al vínculo entre ambas enfermedades:

Los vínculos son tan fuertes como los que existen entre el tabaco y el cáncer.

Hallamos rastros de la reciente presencia de zika en un 100% de pacientes con GBS.

El Síndrome de Guillain Barré afecta algunos países de América Latina

El Salvador

En 2016 El Salvador alertó sobre un aumento en la cantidad de casos de Síndrome de Guillain Barré. De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, en este país se registran 14 casos por mes. Pero entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se registraron 46 casos.

El neurólogo del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, Arnold Thompson dijo en aquel momento:

Pasamos de diagnosticar 10 casos de Guillain-Barré al año a tener 13 pacientes afectados en un mes.

El historial médico de estos 13 pacientes indica que tuvieron dengue, zika o chikungunya antes de presentar los síntomas de Guillain-Barré.

Colombia

Según un reporte del Ministerio de Salud de Colombia:

El síndrome de Guillain Barré (SGB) empezó a ganar terreno y se convirtió en 2016 y hasta septiembre de 2017 en la enfermedad huérfana que representa la mayor proporción dentro de los casos notificados.

Brasil

En Brasil en 2015, luego de la epidemia de zika de 2014, según datos de la OMS el número total de casos del Guillain-Barré se incrementó en un 19% con un total de 1.708 casos registrados.

Perú

Actualmente le toca a Perú un aumento en los casos del síndrome. Se ha declarado en las últimas horas una alerta sanitaria por brote de síndrome Guillain-Barré asociado con el virus del Zika. Actualmente hay 15 casos confirmados clínicamente y otras con síntomas que están siendo evaluados.

El médico epidemiólogo Juan Astuvilca, secretario del Colegio Médico de Lima dijo:

A raíz de los últimos brotes de zika, sobre todo en los casos registrados en Brasil, se evidenció que un número importante de pacientes infectados con esta enfermedad desarrollaron el síndrome posteriormente. Eso nos demuestra que debemos estar atentos, es por ello que en La Libertad se ha declarado en emergencia epidemiológica a este departamento porque, ocho casos en dos semanas no es un número usual para esta jurisdicción, y porque el zika está presente en varias regiones del Perú.

Una persona pudo haberse infectado hace un año o seis meses y el síndrome se manifiesta, el tiempo es bastante variable.

La viceministra de Salud, María del Carmen Calle señaló:

Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es contar con más de quince casos en Trujillo en las últimas 4 semanas.

El médico especialista Elmer Huerta dijo al respecto:

Cada año se pueden esperar 10 casos, hay el doble.

El doctor Hugo Umeres Cáceres, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, explicó que la incidencia del síndrome de Guillain-Barré no es significativa en el país y llamó a no generar alarma:

El síndrome se debe a una respuesta inmune del cuerpo ante cualquier virus del ambiente, y enfermedades como el zika, del cual ya se han reportado casos, es decir, que si a alguien le ha dado zika, esto le puede atacar el sistema nervioso y responder con inflamación, de tal manera que hará debilidad muscular progresiva.