Limpieza intestinal: riesgos y beneficios

La limpieza intestinal o limpieza de colon es el medio más recurrente para desintoxicar el organismo y se ha puesto de moda. Sin embargo, según expertos, no existe evidencia científica que avale que ello sea beneficioso y sólo tiene sentido cuando es con fines médicos.

Limpieza de colon

La limpieza intestinal es una práctica que se remonta al antiguo Egipto y es muy popular en la India. En los últimos tiempos pero se ha puesto de moda gracias a algunas celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow, entre otras. El fin de la limpieza de colon es vaciar el contenido del intestino y según, sus promotores, ayuda a depurar y eliminar todas las toxinas del organismo.

Existen diferentes formas de limpiar los intestinos: una de ellas es casera usando laxantes, tés naturales, agua con sal, enemas, por ejemplo y la otra es realizada por expertos usando técnicas como la irrigación o hidroterapia de colon.

Los doctores Liliana Rodríguez y Juan Fernández Novarbos, nutricionistas de CIMEB (Centro Integral de Medicina Estética y Biológica) de Madrid y expertos en medicina ortomolecular explican sobre esta técnica:

La irrigación colónica es un tratamiento terapéutico realizado bajo supervisión y en un entorno controlado que conlleva grandes mejoras en trastornos alérgicos, cutáneos, depresivos, de insomnio… Parte de una filosofía de vida: cuidarnos tanto por fuera como por dentro.

Beneficios de las limpiezas de intestino

Entre los supuestos efectos benéficos, que según los adeptos, tiene la limpieza de colon se destacan:

  • Mayor claridad mental.
  • Reducción del riesgo de cáncer de colon.
  • Sistema inmunológico más fuerte.
  • Facilidad para bajar de peso.

Liliana Rodríguez y Juan Fernández Novarbos agregan sobre los beneficios de la hidroterapia de colon:

Lo más sensacional es la paz y el bienestar que inunda al paciente después de cada sesión. Uno se encuentra eufórico y lleno de energía, y con la sorpresa de que la mayoría de las alergias y los dolores mejoran de manera notable o desaparecen en escasos días. Sin duda, la razón de esta mejoría, en muchos casos espectacular, es debido a la eliminación de toxinas que privaban a nuestro organismo de su correcto funcionamiento, al estar entretenidas nuestras defensas en atacar otros frentes.

Riesgos de las limpiezas caseras o excesivas de intestino

  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Deshidratación.
  • Pérdida de flora intestinal.
  • Desequilibrio mineral por pérdida de sales minerales necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
  • Perforación intestinal.

Para evaluar las consecuencias de la práctica frecuente de higiene de colon en los Estados Unidos, donde ha cobrado una gran popularidad, un grupo de investigadores realizó un análisis que fue publicado en “The Journal of Family Practice”. En este se demuestran los efectos perjudiciales comprobados científicamente de la misma, que van desde náuseas y calambres hasta insuficiencia hepática y renal.

La doctora Ranit Mishori, médico familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y una de las autoras del análisis dice al respecto:

Puede haber consecuencias graves para los que participan en la limpieza de colon cuando el procedimiento se realiza en un spa o se hace en casa.

Hay mucha gente que creyendo en estos efectos saludables practica esta irrigación en su propia casa, y es muy peligroso, puesto que la inserción de tubos y el uso de hasta 60 litros de líquido puede causar también perforaciones en el colon.

Los productos para la limpieza de colon que vienen en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas (…) ofrecen beneficios inexistentes.

El doctor Fernando Carballo, gastroenterólogo de la Sociedad Española de Patología Digestiva comenta al respecto:

…los médicos sólo recetamos laxantes o realizamos enemas para preparar al paciente antes de llevar a cabo las pruebas de diagnóstico, no por limpieza.

Sin embargo, la irrigación colónica es un ejemplo de negocio sanitario, en el que te lo venden como una solución. No obstante, cuando se utiliza un enema, laxante o irrigación de forma preventiva, lo que algunos lo venden como 'beneficioso', en realidad (y científicamente) no tiene ningún tipo de fundamento, mientras que el daño que puede realizar al paciente si podría ser muy serio y, según este estudio, incluso mortal.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow propone en su sitio “Goop” la limpieza de los intestinos con café, insertando un tubo por el recto, con el cometido de desintoxicar el organismo.

Con respecto a ello, el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, España, señala:

…no existe base científica que apoye la utilización de enemas de café para desintoxicar nada. En cambio, sí se han descrito casos de perforación accidental del recto por las dificultades de su aplicación. Ponerse un enema de café en casa entraña su propio riesgo. ¿Qué vamos a conseguir? Estimular el intestino, sí, pero irritándolo, crear mucha cantidad de moco y perder sales y minerales, además de un barrido indeseado de la flora intestinal.

Opiniones médicas contrarias a la limpieza de colon con fines no médicos

La gastroenteróloga Carolina Figueroa especialista en Gastroenterología de la Universidad de Chile afirma:

Desde el punto de vista científico, no existen estudios para evaluar la utilidad de la limpieza de colon como tratamiento. En ese aspecto, dentro de la medicina tradicional, no hay ninguna indicación médica para hacérsela que no sea evacuar el intestino para hacerse una colonoscopia o una cirugía de colon.

Por su parte el gastroenterólogo Pablo Navarro de la Clínica Digestiva Navarro en Costa Rica explica acerca de las técnicas de limpieza de colon con fines no médicos:

Esa técnica no la utilizamos para tratar ninguna enfermedad. Para curar el estreñimiento solo recomendamos laxantes muy suaves que normalicen el tráfico intestinal. Los tratamientos que ofrecen limpiarle el colon con otros fines son una estafa.