Primary tabs

Cuando la temperatura corporal es menor a los 35ºC se habla de hipotermia

Hipotermia
Foto cortesía de ehow.com

La hipotermia es el descenso en la temperatura del cuerpo debajo de los inferiores normales; una temperatura menor a los 35ºC es una emergencia médica y puede llevar a la muerte.

Las personas que están más expuestas a los riesgos de la hipotermia son los bebés, los adultos mayores y las personas que viven en la calle.

Los síntomas de la hipotermia pueden incluir:

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Estupor
  • Alteraciones en la coordinación
  • Letargo

Con temperaturas por debajo de los 32º C pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Bradicardia
  • Delirio
  • Hiperventilación
  • Hipotensión

Fases de la hipotermia

El organismo reacciona a las bajas temperaturas reduciendo la circulación de las extremidades como forma de proteger los órganos vitales. En una primera fase, los vasos sanguíneos de las manos y los pies se contraen para que circule menor cantidad de sangre por esas zonas. Aparecen escalofríos, se incrementa el gasto calórico como consecuencia de los temblores, aparece piel de gallina y aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Las partes del cuerpo más afectadas por el frío son las llamadas distales, ósea las que están lejos del tronco y del centro del cuerpo y de las vías más importantes del sistema circulatorio como los dedos de manos y pies, la nariz y las orejas.

En una segunda fase de la hipotermia aparecen los temblores y escalofríos más severos. Los movimientos se tornan lentos, torpes y hay una evidente descoordinación. Las orejas, labios y las puntas de los dedos pueden quedar azulados.

En una tercera fase de la hipotermia, la persona experimenta dificultades severas para moverse, los temblores no paran y la piel se queda azul. Puede aparecer somnolencia y confusión mental. Disminuyen los latidos cardíacos y la respiración, se tornan lentos y débiles. Luego de un rato los órganos vitales empiezan a fallar y pararse; lo que se denomina muerte clínica.

Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35ºC, aparece el riesgo de muerte por hipotermia. Una vez que los vasos sanguíneos se congelan la sangre se convierte en cristales de hielo, lo cual entorpece la circulación sanguínea. Alrededor de 1 hora después, bazos y piernas se hielan y si la temperatura sigue bajando la persona puede entrar en coma y morir.

Tratamiento para la hipotermia

En las primeras fases de la hipotermia, es importante que a la persona se le coloque ropa seca y abrigada, se le ofrezcan bebidas calientes (chocolate, caldo, té, etc.) y se la cobije en una frazada de ser posible junto a alguien más para que el calor corporal del otro le ayude a recuperar el propio.

Hay que revisar pies y manos y tratar de que la persona lentamente comience a moverlos, los separe y colocar entre medio de ellos rollitos de gasa para impedir la fricción entre ellos.

Luego de estos primeros auxilios, es necesario el traslado del paciente a un centro de salud.

¿Qué cosas evitar para no aumentar el riesgo de hipotermia?

Para evitar el riesgo de hipotermia, no consumir alcohol, cafeína, ni tabaco ya que éste aumenta la pérdida de calor, la segunda funciona como diurético aumentando el riesgo de deshidratación y el último incrementa el peligro de congelación en aquellas partes del cuerpo que no esté los suficientemente calientes.

Agregar comentario