Cómo evitar las infecciones respiratorias en los niños

La población infantil es la más afectada con esta clase de afecciones

Lactancia

Las últimas estadísticas nos revelan que la población infantil es la más afectada con las infecciones respiratorias y neumonías, sobre todo las que se encuentran en sus 4 primeros meses de vida. Es por eso que hemos elaborado un listado con algunas importantes medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias en los niños.

1

Lactancia materna

La leche materna es sumamente importante para los niños durante los 6 primero meses de su vida, ya que esta contiene las defensas necesarias para el desarrollo y protección del niño, evitando que se enferme de afecciones como las respiratorias.

2

Alimentación nutritiva

La alimentación en los niños pequeños es muy importante, un niño bien alimentado es más fuerte y tiene menos riesgos de enfermarse. Se recomienda una alimentación nutritiva después de los 6 meses de lactancia, y si esta alimentación es acompañada con leche materna hasta los 2 años de edad será mucho mejor.

3

Vacunación adecuada

Podemos empezar con la vacuna contra neumococo que previene la neumonía, que se aplica en 3 dosis entre los 2 y 4 meses de edad y una más cuando cumple el año. Esta vacuna debe ir acompañada de las demás vacunas propias para bebés en su primer año de vida.

4

Alerta a los síntomas

Una enfermedad tratada a tiempo, es una enfermedad que se puede curar más fácilmente. Es por eso que es importante estar muy alerta a los síntomas infecciones respiratorias, los que son: secreción nasal, tos, dolor de garganta y oído, fiebre, nariz tupida, dificultad al respirar con ruido y dolor de garganta.

5

Alerta a los signos clínicos

Sobre todo cuando son bebés de menos de 6 meses de edad, debemos estar sumamente alertas a los signos clínicos como fiebre, mucosidad o tos. Ante estos síntomas se debe acudir al médico lo antes posible.

6

Una adecuada limpieza

Las infecciones respiratorias se transmiten a través de las vías respiratorias por vía aérea (estornudos, mucosidad, saliva etc.) por objetos contaminados y por las manos. Es por eso que es importante enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente y a tener una limpieza adecuada.