Primary tabs

El Jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale (“forma de cuerno”), es una hierba cuya parte más utilizada es su tallo o rizoma, de piel color café y pulpa blanca, de aroma cítrico intenso y sabor algo picante.

Jengibre
flickr.com

Se trata de un cultivo que sólo crece en zonas tropicales y subtropicales y es usado con fines medicinales desde hace 3000 años, por los indios, asiáticos y árabes.

En China se utilizó por miles de años para tratar afecciones como la artritis, mareos, problemas digestivos y del corazón, entre otros. Tiempo después fue introducido en Europa, donde se volvió muy popular como condimento y también se usaba en los bares, para especiar la cerveza.

Actualmente, el jengibre es parte del 50% de las hierbas tradicionales medicinales y es cultivado mayormente en China, India, Australia y Hawai.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del jengibre?

Algunas de las propiedades que se atribuyen al jengibre y pudieron ser confirmadas gracias a diversos estudiados realizados por University of Maryland Medical Center (UMMC), son:

Mareos, vómitos y náuseas

En base a una prueba realizada sobre 80 marineros novatos, se comprobó que el jengibre redujo los vómitos, mareos y sudores fríos. Sin embargo, se observaron algunos efectos secundarios como somnolencia y sequedad en la boca.

Para síntomas como vómitos, tos y distensión abdominal, se recomienda el consumo del jengibre fresco.

Náuseas y vómitos durante el embarazo

Según una prueba realizada sobre 70 mujeres embarazadas, se comprobó que un gramo de jengibre por día, redujo de manera notable, los vómitos y náuseas propios del período de gestación.

Para molestias del embarazo y dolores estomacales, se recomienda el consumo del jengibre seco en polvo.

Vómitos y náuseas de la quimioterapia y luego de intervenciones quirúrgicas

Diversas pruebas realizadas con jengibre sobre personas en tratamiento de quimioterapia y en estado de postoperatorio; arrojaron resultados prometedores pero ambivalentes. Se necesitan más investigaciones al respecto.

Inflamaciones

En base a una prueba realizada sobre 200 pacientes con artritis de rodilla, se comprobó que disminuyó su dolor y necesitaron una dosis menor de calmantes.

Mitos y Creencias

Se dice que el jengibre tiene un alto poder afrodisíaco gracias a su cualidad estimulante. Por su parte, en Filipinas, es utilizado para eliminar los malos espíritus del cuerpo.

Cuidado con el exceso

Se recomienda no consumir una dosis mayor a 4 gramos de jengibre por día, porque puede provocar irritación del tracto gastrointestinal y urinario.

También lo puedes usar en tu cocina

Aparte de sus propiedades medicinales, debido a su interesante aroma y sabor, el jengibre es muy consumido en la gastronomía oriental y utilizado en preparaciones como:

  • Pickles
  • Ensaladas
  • Salsas
  • Productos de panificación
  • Postres
  • Bebidas
  • Conservas

Composición Bromatológica

La composición del Jengibre es la siguiente:

  • Carbohidratos
  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Calcio
  • Zinc
  • Hierro
  • Magnesio

En el mercado, el jengibre puede encontrarse fresco y entero; en polvo, en conserva; cristalizado en forma de azúcar; en salmuera; en forma de tintura, aceite y cápsulas.

Comments

Hola, soy Llilián, me gusto mucho el artículo del gengibre es realmente muy aclaratorio, gracias

Muchas gracias por tu comentario Lilián. Te mando saludos cordiales.

Alicia Borghi tengo una pregunta para ti: estoy tomando hace tres dias te de gengibre...me gustaria saber cuantas tazas al dia puedo tomar? como lo preparo....corto pequeños pedasitos de Gengibre en agua y lo pongo a herbir por algunos minutos..por fabor responder.

Anónimo, como estás? Te cuento una manera de hacer té de jengibre (te salen 3 tazas):
- 5 tazas de agua
- 1/2 de taza de jengibre fresco
Pones a hervir el agua en un jarrito, cortas el jengibre en rodajas, lo agregas al agua y dejas hervir de cinco a siete minutos. Retiras, cuelas y puedes endulzar tu té con azúcar o miel. Hay quienes agregan alguna rama de canela a la preparación, eso depende de tu gusto.
Se recomienda tomar 2 o 3 tazas de té de jengibre por día.
Espero haberte ayudado. Saludos!

MI PREGUNTA ES SI EL JENGIBRE ES DESFAVORABLE PAPA PERSONAS CON TROMBOSIS EN BASE DE CORAZON

Estimado N.N.

En caso de tener cualquier tipo de afección te recomiendo que converses con tu médico acerca del consumo de jengibre.

Saludos,
Alicia

HOLA UNA PREGUNTA CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE TOMAR TE DE JENGIBRE, YO ME ESTOY TOMANDO 2 TAZAS DIARIAS EN AYUNAS, O ME PODRIAS DECIR POR FAVOR CUANDO Y COMO LO DEBO DE TOMAR, GRACIAS
SALUDOS

Hola amigos y amigas de Sanar. Salud y vida sana.
Añadiendo media cucharadita de jengibre a una taza de chocolate caliente, mejorará su sabor aparte de darnos estos beneficios tan importantes.
Joan Villaró

Yo no tendo la vesicula hace 7 anos me la quitaron pero mi problema es que cada comida que como se me inflama el estomago y una sofocacion que me da y luego me duele donde tenia la vesicula usted cree que el genibre me ayude y cuantas tasas debo tomar al dia y tanbien tengo lupus y artritis en mis rodias no me afecta por favor fcontesteme lo mas pronto posible le escribe una desesperada gracias

Hola, puedo dar testimonio del jengibre. Cuando me siento agotada por el exceso de trabajo solo tengo que tomar una taza de jengibre en la mañana y recupero energía, para la memoria es excelente combinado con un ramito de romero y si quieres un pollo sabroso rallar un poco de jengibre antes de cocinarlo y así hay muchísimas cosas que se pueden hacer con el jengibre y que sí funcionan.

estoy operada de vesicula hace 2 años.. todo lo que como me sigue callendo mal!! y tengo siempre ataques de higado,y distension abdominal, colon irritable debido a un importante stres!!!!mi nutrisionista hace que lleve una dieta muy saludable en comidas, que ella misma me cambia todos los meses.. debido a estos sintomas!!!!el jengibre es delicioso.. qiue cantidades debo tomar para estos problemitas que acarreo..????? y si para colon irritable no trae mayor consecuensia. desde ya muchas gracias espero pronta respuesta.

para distension abdominal , ataques de higado, y colon irritable cuantas cantidades debo consumir jengibre diariamente??? y si no afectara al colon mas aun.. consumo una dieta especial que me prepara mi nutricionista para evitar los colicos,,debido a que las hojas verdes y crudas lo irritan aun mas.desde ya muchas gracias.
Espero pronta respuesta.
pd.me quitaron la vesicula y aun sigo con malestares estomacales..

El Jengibre contiene potentes anti-oxidantes que limpian las articulaciones de impurezas y permiten que sangre fresca fluya en las áreas afectadas.

padezco de colon irritable , estoy empleando polvo de jengibre , me gustaria recibir ,noticias sobre el tema porque falto muchas horas de mi casa debido a mi trabajo por lo tanto el polvo me facilita su consumo , gracias

Mi preg... es por cuanto tiempo puedo tomalo? Si no hay reacones secundarias

Desde hace unos meses hemos introducido en nuestra dieta pequeñas cantidades de jengibre fresco o seco para añadir a infusiones, caldos, postres... el tema que me preocupa es que mi compañero el otro dia orinó sangre y no apareció en analisis ni radiografia alguna causa aclaratoria, como lleva tratamiento para la hipertensión me cuestiono si pude ser que hubiera tenido alguna influencia en lo sucedido la ingesta del jengibre o si me puede dar otra opción

Yo tome jengibre puse a hervir una mitad en dos litros de agua y me salieron pequeños granitos y sentia escaldada y posterior la parte de adentro la tengo muy irritada y fue despues de k me lo tome se me pasara el efecto ayuda

Cuantos días continuos se debe toma para contrarrestar la bacteria Helicobacter Pylori en un niño de 12 años

Buenas,

Quisiera saber si la toma de jengibre en ayunas con toronjil, evita que me llegue el periodo menstrual. solo he tomado y solo me han bajado manchas y no el periodo como siempre,

Agradezco de antemano por tus respuestas. Gracias...

Tengo un cáncer de vejiga operado, irradiado y con quimio, ahora después de un año apareció una inflamación (lesiones eritomatosas solevantadas) puede que haya sido el uso excesivo de jengibre?

Agregar comentario