Hierbas para adelgazar: ¿Son efectivas?

Plantas para adelgazar
¿Son efectivas?

Adelgazar ha sido desde siempre uno de los temas más buscados por los usuarios, y es que definitivamente siempre estamos en peligro de subir de peso, los cumpleaños, reuniones de amigos, o la rutina diaria y en general un sin número de actividades donde todo parece contribuir al aumento del peso corporal.

Por esta y otras razones las personas se empecinan en buscar recetas milagrosas y formas sencillas (rápidas) de bajar de peso, encontrando entre muchas alternativas a las llamadas “Hierbas adelgazantes” que se comercializan como productos naturales. La pregunta es ¿realmente por el hecho de consumirlas se adelgaza?

La respuesta a la interrogante recién expresada es bastante lógica, y por ello es deber de los usuarios el mantenerse completamente al día en lo que respecta al mito y la realidad de consumir distintas infusiones de hierbas que, aparentemente, contribuirían a la pérdida de peso. Así, lo que muchas de estas famosas hierbas adelgazantes hacen es servir como una especie de laxante o como un elemento coadyuvante a una dieta balanceada que, si está planeada debidamente, provoca los efectos deseados de perder efectivamente peso corporal.

Es verdad que existen una gran cantidad de hierbas que se recomiendan para la pérdida de peso, no obstante ello, en estricto rigor existe un error semántico a la hora de referirnos al tema, pues es factible recomendar el consumo de una o más hierbas para “maximizar los efectos que tiene una dieta balanceada y la actividad física regular” que se lleve a cabo, pero bajo ninguna circunstancia se puede llegar a pensar que el consumo en solitario de estas hierbas puede disminuir la cantidad de peso.

Deberemos de entender que en lo principal nuestro organismo se organiza de una forma sumamente inteligente, y es por esta razón que aquellas personas que sufren de un sobrepeso, comúnmente lo hacen por consumir un exceso de calorías que conlleva a su almacenamiento en forma de “grasa”.

Por lo anterior, las personas debieran consumir una cantidad determinada de calorías al día conforme a la actividad que realicen, pues no existe ninguna lógica al consumir una cantidad indeterminada de las mismas si nuestro organismo no lo necesita, por llevar una actividad pasiva, por ejemplo.

Con la clara intención de querer transparentar todo lo relativo al uso de hierbas para contribuir y fortalecer los efectos de una dieta adecuada que se enfoque en la pérdida de peso, podríamos nombrar que las principales funciones que cumplen éstas son permitir la desintoxicación del organismo, ayudar a la estimulación de nuestro intestino para formar un mejor un bolo alimenticio y muchas veces servir como un laxante natural que nos permite deshacernos de todos los restos que han quedado en nuestro interior.

Hay que mantener una reserva en el uso excesivo de estas llamadas hierbas milagrosas, pues su utilización prolongada y/o abusiva, puede llegar a provocar efectos contradictorios en algunos casos, por ejemplo, en el caso de los producto que funcionan como laxantes, el efecto secundario que deriva de su uso abusivo puede llegar a desembocar hasta en una parálisis intestinal, y así en una serie de percances y perjuicios para la persona que intenta perder peso mediante su utilización.

Por esta razón si lo que buscamos es adelgazar, lo primero que se recomienda es visitar a un especialista en la elaboración de una dieta balanceada conforme las necesidades reales de nuestro organismo, pues cada persona posee uno distinto que necesita de la preocupación y profesionalismo de un experto en esta tarea, es decir necesitaremos de la ayuda de un nutricionista.

Continuando con los consejos habrá que despedirse de todos los mitos que hacen alusión a dejar de comer durante el día para de esta forma conseguir perder peso, pues está absolutamente comprobado que es necesario el alimentarse al menos 4 veces al día, aunque en porciones que difieren en gran medida de lo que el común de la gente piensa es “normal”.

Algunas de las hierbas más recomendadas para servir de coadyuvantes a una dieta balanceada son:

  • Hisopo
  • Ficus
  • Marrubio

Todas éstas, en general, tienen un efecto desinflamatorio, diurético, laxante y también elementos que contribuyen a estimular el peristaltismo intestinal, sin mencionar que contribuyen en muchos casos a la mejora del metabolismo gástrico.