Propiedades del aceite del árbol de té

El aceite de árbol de té proviene de una planta medicinal beneficiosa para múltiples afecciones, las cuales incluye tratamientos para pie de atleta, caspa, piojos, etc.

Aceite del árbol de té

El aceite del árbol de té es extraído de las hojas de un árbol autóctono del sudeste australiano llamado “Melaleuca alternifolia” de la familia de “Mirtáceas”. Tiene un aroma a alcanfor como nota de fondo y es un líquido de color amarillo pálido o blancuzco.

Usos y beneficios

Tiene múltiples propiedades beneficiosas: Es bueno para tratar el acné, la sarna, tiña, los piojos, el pie de atleta, los hongos en las uñas, etc.

1 Pie de atleta

El uso tópico de cremas que contengan el aceite de árbol de té ayuda a aliviar los síntomas del pie de atleta tales con ardor, inflamación, picor y escamado de la piel afectada.

2 Hongos de las uñas

Según Natural Medicines el uso del aceite de árbol de té podría compararse al de clotrimazole 1% (Fungoid, Lotrimin, Lotrimin AF), ya que ayuda a curar los hongos, mejora los síntomas y el aspecto luego de unos tres meses de tratamiento.

3 Acné

Aplicar una gotita de aceite sobre la zona afectada varios días consecutivos, hasta lograr secar los granitos. Otra opción es el uso de un gel que contenga este aceite, que si bien especialistas de Natural Medicines afirman que actúa más lentamente que otros tratamientos que contengan Oxy-5; Benzac AC, irrita menos la piel afectada por acné.

4 Infecciones cutáneas

Combinar unas gotitas de aceite de árbol de té con una cucharadita de miel y aplicar en la zona de la infección cutánea puede ayudar con su tratamiento.

5 Caspa

Agregar unas gotitas de aceite de árbol de té al champo que se usa habitualmente para combatir los problemas de la caspa.

6 Piojos

Para prevenir la infección de piojos, aplicar unas gotitas de aceite de árbol de té en las raíces del cabello. Combinado con aceite de lavanda también es muy eficaz para evitar que las liendres proliferen.

7 Antiséptico local

Uso tópico para quemaduras, cortes, picaduras y herpes labial.

8 Infecciones bucales

Se recomienda para el tratamiento del mal aliento, reduce la formación de placa y mejora la salud de las encías.

9 Enfermedades de transmisión sexual

El aceite de árbol de té sirve para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como la trichomoniasis, candidiasis y la vaginosis bacteriana.

10 Para eliminar pulgas y garrapatas de las mascotas

Para combatir las pulgas en las mascotas se debe diluir el aceite en agua y frotar el pelo del animal con la ayuda de una esponja. Para las garrapatas usar sin diluir y dejar que actúe durante unos 10 minutos.

Efectos secundarios

El aceite de árbol de té no debe ser ingerido, ya que han sido reportados casos de intoxicaciones. Tampoco se debe aplicar en la zona de los ojos. Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Entre los efectos secundarios más comunes destacan la irritación de las mucosas cutáneas y la dermatitis.