Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Frutos secos, pescados grasos, avena…

Frutos secos
Frutos secos

El colesterol LDL llamado comúnmente malo, se denomina de este modo porque su acumulación en las arterias obstruye el flujo sanguíneo causando arteriosclerosis, un importante factor de riesgo para el infarto, el ataque cerebral y otras enfermedades. El colesterol HDL, conocido popularmente como el colesterol bueno, tiene como función transportar el colesterol hacia el hígado, que es quien se encarga de eliminar el exceso. Proceso que evita la acumulación de colesterol en las arterias y las consecuentes enfermedades cardíacas.

Hay algunos alimentos que contribuyen a controlar los niveles de colesterol saludables y el simple hecho de incorporar algunos de ellos a la dieta cotidiana puede ser muy beneficioso.

1

Avena

La avena es un cereal que contiene fibra soluble y favorece la reducción del colesterol LDL (malo). Lo recomendable es consumirla en su versión natural y evitar las que tienen azúcar y/u otros ingredientes agregados.

2

Frutos secos

Los frutos secos como las avellanas, nueces, almendras, maní, pistachos, etc, contienen fibra, proteína, grasas saludables y antioxidantes que reducen los niveles de colesterol. Según los especialistas, un puñado de nueces a la semana pueden ser muy beneficiosas para la salud.

3

Pescados grasos

Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, los pescados grasos que contienen omega 3, como por ejemplo el salmón, reducen los niveles de colesterol LDL (malo) en un 10% y los de triglicéridos hasta en un 30%.

4

Soya y derivados

Los alimentos en base a soya (leche, brotes, tofu y carne) contienen una proteína que ayuda a reducir los elevados niveles de colesterol. La explicación es que a diferencia de lo que sucede con la grasa animal, según un estudio del British Journal of Nutrition, la soya no contiene grasas saturadas y además contiene antioxidantes.

5

Trigo integral y granos enteros

Los alimentos que están elaborados con granos integrales favorecen la reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos. Los especialistas recomiendan la avena, cebada, el arroz integral y el salvado de trigo.

6

Linaza

Según la Universidad Estatal de Iowa, 150 miligramos diarios de linaza contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, aproximadamente, un 10%. La recomendación es incorporar las semillas a las ensaladas, batidos de fruta, yogurt, etc.

7

Brócoli

De acuerdo a estudios del Functional Food and Health, consumir brócoli acompañado de otros vegetales entre los que se incluyan espinaca o col, contribuye en la reducción de triglicéridos y colesterol.

8

Frijoles

Los frijoles contienen fibra soluble, ideal para combatir el colesterol. Según expertos, con ½ taza diaria es suficiente para obtener sus propiedades beneficiosas para la salud.