Maneras alternativas para dejar de fumar

No importa cuál sea el método si con él se logra el éxito de dejar de fumar.

Maneras alternativas para dejar de fumar

El panorama mundial del tabaquismo es bastante desalentador, se presume que 1 de cada 10 muertes son por su causa; que para el 2020 si la tendencia actual se mantiene, 7 millones de personas morirán de cáncer, efisema, problemas cardíacos y otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Además fumar resta, promedialmente, 15 años de vida.

Si bien ya son varios los países que han emprendido una dura lucha en contra del tabaco, prohibiendo fumar en espacios públicos cerrados, como por ejemplo, Uruguay, España, entre otros; aún muchísima gente mantienen este mortal hábito y pese a que muchos desean poder dejarlo no pueden hacerlo porque el vicio es más fuerte.

Por ello, se plantean aquí algunas formas alternativas para dejar de fumar unas más conocidas y otras no tanto.

Modificar los hábitos relacionados con el fumar

Cambiar todas aquellas costumbres que se asocien directamente con fumar, por ejemplo: Si se asocia al café o al alcohol con fumar, suplir el café por un té relajante y el alcohol por algún jugo de frutas. Con el sólo hecho de disminuir el consumo de alcohol y café, se disminuirá la ansiedad y por ende los deseos de fumar.

Oler un cenicero

Cada vez que sienta deseos de fumar al sentir el olor del humo del cigarrillo, oler un cenicero es una buena manera de que las ganas desaparezcan al darse cuenta del horrible olor que deja el tabaco.

Inspirar el humo de otro fumador

Pararse detrás de alguien que está fumando e inspirar ese humo cuando aparezcan los deseos de fumar sirve para controlarlo sin encender un cigarrillo. A la larga esto no será necesario, pues el deseo desaparecerá.

Sustituir el cigarrillo

Muchas personas cuando intentan dejar de fumar utilizan como método el tener en la boca algún sustituto del cigarrillo como puede ser un chupetín, también hay gente que deja de fumar y se pone un cigarrillo apagado en la boca cada vez que siente el deseo pero nunca lo enciende y de esa manera sacia el ansia por fumar.

Respirar profundo

La mayoría de los fumadores son personas ansiosas que canalizan su estrés inspirando el humo de tabaco de manera desesperada, por lo cual un buen método para bajar los niveles de estrés y evitar que las ganas desenfrenadas de fumar aparezcan, es realizando unas cuantas respiraciones profundas, inhalar y exhalar con tranquilidad puede ser de mucha ayuda.

Comer zanahoria

Rallar zanahoria y tener siempre al alcance un poco, así cuando invadan las ganas de fumar comer un poco las saciará.

Masticar jengibre

Masticar raíz de jengibre, no es muy rico es bastante amargo, pero da resultado.

Especias

Las especias como ser el clavo de olor, la canela o el eucalipto suelen distraer los deseos de fumar.

Practicar algún deporte

Muchas personas logran sustituir el fumar con alguna otra actividad como puede ser correr por ejemplo. El practicar actividad física ayuda a que uno se sienta bien, en mejor estado físico y canaliza el estrés y las ansias.

Al igual que con el alcoholismo y otros vicios, debe celebrarse día a día el hecho de no fumar. Esto implica el cambio de un hábito muy fuertemente arraigado y por ello es un logro tan importante poder dejar de fumar. No importa cual sea el método elegido si este da resultado y se obtiene el éxito.