Propiedades del Amaranto

Aporta energía, fibra, proteínas, aminoácidos esenciales y es aliado contra enfermedades como el cáncer, la diabetes...

Amaranto

El Amaranto, parte fundamental de la dieta de los antiguos americanos (Mayas y Aztecas), es una fuente natural de proteínas de alta calidad y fácil digestión. Aporta además mucha energía, contiene todos los aminoácidos esenciales que contribuyen a la asimilación de nutrientes y es aliado contra la osteoporosis y el cáncer.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el amaranto sobre un valor proteico ideal del 100, aporta 75.

1

Tiene propiedades anticancerígenas

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, el amaranto contiene una proteína llamada lunasin, la cual evitaría el desarrollo y estimularía la muerte de las células cancerígenos.

2

Reduce la presión arterial

De acuerdo a científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, el amaranto contiene una proteína llamada amarantina que neutraliza los procesos que hacen subir la presión arterial. Según los investigadores el efecto sería parecido al de los fármacos para el tratamiento de la hipertensión, pero sin los efectos colaterales.

3

Bueno para los huesos

El amaranto contiene calcio y magnesio, dos minerales que contribuyen al desarrollo de huesos y músculos fuertes. Su consumo es recomendado fundamentalmente en el climaterio y la menopausia, para disminuir la pérdida de la masa ósea y prevenir el desarrollo de osteoporosis.

4

Para el colesterol

El amaranto ayuda a reducir el colesterol en sangre gracias a su contenido de fibra soluble e insoluble y a unas sustancias llamadas fitoesteroles que impiden la absorción del intestino del colesterol malo.

5

Para perder peso

El amaranto además de ser una muy buena fuente de proteínas de gran valor nutricional, a causa de su bajo contenido calórico y alto de fibra, ayuda también a saciar el hambre, favoreciendo así la pérdida de peso de forma natural.

6

Recomendado para celíacos porque no posee gluten

El amaranto, a diferencia de otro tipo de cereales como la cebada o el trigo, no contiene gluten, por lo cual es recomendado para personas celíacas, ósea que no toleran el gluten.

7

Contra la diabetes

Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, México, el amaranto tiene propiedades antidiabéticas. Actúa contra la enzima que inhibe las hormonas e incretinas que se producen en el intestino como respuesta a la secreción de insulina y la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

8

Antidepresivo

Aporta un aminoácido llamado triptófano que al llegar al cerebro se transforma en serotonina, un neurotransmisor que se asocia con la felicidad y actuaría en contra de la depresión.

9

Contra la desnutrición

Gracias a su contenido nutricional es un alimento que está especialmente indicado para etapas en las que el organismo requiere más nutrientes como ser el embarazo, la lactancia, el crecimiento cuando hay mucha exigencia física.