Los mejores cereales para el desayuno

Avena, quinoa, semillas de girasol, sésamo…

Semillas de girasol
Semillas de girasol

El desayuno es la principal comida del día, ya que es la que aporta al organismo la energía que necesita para comenzar la jornada tras el largo ayuno de la noche. Es por esto, que es tan importante la selección de los alimentos que van a consumirse en la mañana. En este sentido, los cereales son clave, puesto que aportan los hidratos de carbono indispensables para dar energía. Éstos deben ser consumidos acompañados con lácteos y frutas frescas para que el desayuno sea una comida equilibrada.

1

Avena

La avena es un cereal muy completo que contiene ácidos grasos Omega 3, fibra beta-glucano que ayuda a disminuir el colesterol, potasio, ácido fólico y poco contenido de azúcares. Se recomienda su consumo con lácteos o frutas.

2

Quinoa

La quinoa es un grano rico en proteínas, minerales como el fósforo, magnesio, potasio, calcio, vitaminas del complejo B, C y E, tiamina y rivoflavina. Todos estos aportes la hacen perfecta para ser parte del desayuno.

3

Germen de trigo

Por su elevado contenido de vitamina E, un poderoso antioxidante, este cereal está indicado para el desayuno. Además se recomienda para personas con cansancio intelectual o estrés y para prevenir la arterioesclerosis.

4

Semillas de lino

Estas semillas aportan gran cantidad de fibra dietética, son ricas en fotoquímicos, poderosos anticancerígenos y en ácidos grasos Omega 3. Se recomiendan para dietas para bajar de peso y en pacientes con elevados niveles de colesterol.

5

Semillas de sésamo

Estas semillas aportan gran contenido de hierro, por lo cual se recomiendan en casos de anemia. También contienen zinc y calcio, por lo cual son ideales para las mujeres embarazadas o durante la menopausia.

6

Semillas de girasol

Es una poderosa fuente de minerales como el magnesio y el fósforo que se asocian con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además aporta vitamina E y grandes cantidades de antioxidantes.

7

Semillas de chía

Estas semillas aportan proteínas, calcio y ácidos grasos Omega 3. Además son fuente de antioxidantes y fibra por lo que es recomendada para disminuir el colesterol en la sangre. Los deportistas consumen en sus desayunos estas semillas y pueden incorporarse en distintos preparados como batidos, galletas, etc.

8

Semillas de comino

Estas semillas son utilizadas por sus propiedades nutricionales y medicinales desde tiempos remotos. Entre ellas están el aporte de hierro, las propiedades digestivas y antisépticas, por lo que son buenas para los trastornos digestivos.