Cáncer: Consejos simples para su prevención (Parte II)

Prevencion del cáncer
Foto cortesía de jesssloss - Flickr.com

Continuamos con la lista de consejos simples y cotidianos que ayudan a prevenir el cáncer:

Calcio, un buen aliado
El calcio es fundamental para prevenir el cáncer de colon y de huesos. Según resultados de estudios realizados por la Dartmouth Medical School, de Estados Unidos, un grupo de personas que tomó calcio durante un determinado período, tuvo una disminución del 36% en el desarrollo de pólipos en el colon. Es por eso que se aconseja una dieta rica en lácteos bajos en grasa.

Ejercicios siempre
30 minutos de sudor al día son perfectos para mantener un cuerpo sano y alejar cualquier tipo de enfermedad y cáncer. Los ejercicios ayudan notablemente al corazón y al sistema respiratorio. Además, el movimiento acelera el paso de las sustancias a través del colon, lo
que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

No al tabaco
El cáncer de pulmón es el principal mal sufrido por los fumadores, pero el tabaquismo no sólo trae problemas a los pulmones, sino que causa cáncer de boca, laringe y esófago. Los fumadores son también propensos a sufrir cáncer de estómago, próstata, colon,
recto, mama y cervicales. Así que nunca es tarde para dejar de fumar. Las personas
expuestas al humo del tabaco también son afectadas por estos males.

Cuidado con el Radón
Este gas proviene de abonos fosfatos, componentes o radioemisores, detectores de humo y gas natural. La exposición al mismo puede causar cáncer de pulmón. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que este gas es el segundo causante del cáncer de pulmón, después del tabaco, así como puede provocar enfermedades como leucemia, cáncer de riñón y melanoma.

Consumo de ajo
Los poderes anticancerosos del ajo son muy conocidos, su consumo ayuda a formar una enzima llamada alinasa. Se recomienda consumir ajo crudo, ya que cocido pierde hasta el 90% de sus beneficios y virtudes curativas.

Cuidado con las parrillas
Reducir las grasas y las calorías de las carnes en la parrilla es una buena idea, pero lamentablemente las elevadas temperaturas de la parrilla pueden hacer que las sustancias en las proteínas musculares formen compuestos llamados heterocíclicos, que fomentan la presencia del cáncer. Es por eso que hay que tener mucho cuidado al cocinar en parrillas, mantener el flujo de gas bajo o esperar a que el carbón se convierta en partículas brillantes, antes de cocinar nuestros alimentos.

Los genes
Algunos tipos de cáncer pueden ser hereditarios, es por eso que es bueno investigar si existen antecedentes de cáncer en familiares. Este conocimiento nos puede dar una importante ventaja en la lucha y prevención del cáncer.

Revisiones
Es recomendable un chequeo general por lo menos una vez al año. El cáncer puede manifestarse cuando ya está enquistado, podemos tenerlo sin darnos cuenta, es por eso que la visita al doctor es muy importante.

Cuidado con las salchichas
Son deliciosas pero pueden resultar letales, el consumo de salchichas o carnes frías puede aumentar en un 67% el riesgo de contraer cáncer de páncreas.