El Síndrome de Cáncer Hereditario es un trastorno en el que los miembros de una misma familia tienen un riesgo mayor de desarrollar determinados tipos de cáncer.

Cancer hereditario

Aproximadamente entre un 5% a 10% de los casos, el cáncer es producido por una mutación hereditaria transmitida de padres a hijos, y de generación en generación. Estos casos son denominados Síndromes de Cáncer Hereditario.

La mutación heredada está presente en todas las células del cuerpo desde el momento de la concepción. Es por ello, que estas células pueden identificarse con un análisis de sangre en personas sin cáncer.

Signos y características del cáncer hereditario

Algunas de las características más comunenes relacionadas al cáncer hereditario son:

  • Aparición de tumores a una edad más temprana que la esperada.
  • Más de una generación en la familia padeció el mismo tipo de cáncer.
  • Aparición de dos o más tumores diferentes en una misma persona a lo largo de su vida.
  • Aparición de tumores raros en una persona o en varios miembros de la familia, como por ejemplo: Feocromocitoma, cáncer medular, retinoblastoma, etc.
  • Varios individuos de una misma familia que padecieron el mismo tipo de cáncer.
  • Afectación de órganos múltiples o bilaterales en caso de los que son pares como los riñones, las mamas, etc.
  • Tumores que aparecen en determinadas etnias específicas como por ejemplo el de mama – ovario en el caso de los Judíos ashkenazies.

La mayoría de las mutaciones causales de los cánceres familiares son transmitidas de padres a hijos y de una a otra generación por un patrón denominado autosómico dominante. Cada persona cuyo uno de sus progenitores posee una mutación, presenta un 50% de posibilidades de heredarla y el mismo porcentaje de no hacerlo.

Cuando es detectada una mutación en una persona de la familia, la misma puede buscarse en otros miembros familiares para evaluar el riesgo que corre cada uno. Los que no heredan la mutación presentan el mismo riesgo de desarrollar cáncer que el resto de la población.

Las posibilidades que tiene una persona portadora de la mutación para desarrollar cáncer es llamada Penetrancia. La dimensión del riesgo varía y depende de cada gen en cada caso y de las características familiares, así como de la población a la que pertenece.

Tipos de cáncer hereditario

Prevención

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 1/3 de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenidos. La prevención es la estrategia más efectiva para controlar a largo plazo la enfermedad.

La asesoría genética es una buena herramienta para aquellos individuos y familias que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer.

Existen dos maneras de prevenir la enfermedad. Una es la prevención primaria, que consiste en reducir el riesgo de desarrollarla con una alimentación equilibrada, ejercicio físico, evitando los hábitos nocivos como el tabaquismo, alcoholismo, etc. La otra es la prevención secundaria, que consiste en controles regulares a fin de lograr la detección precoz de la enfermedad.

Agregar comentario