Beneficios del cilantro

Es bactericida, aporta vitaminas, reduce el colesterol, mejora el mal aliento…

Beneficios del cilantro

El cilantro es una hierba aromática que se utiliza en gastronomía como condimento para carnes, sopas, salsas, etc. Pero desde tiempos remotos se usaba además con fines medicinales para la diabetes, la salmonela, como bactericida y más.

Sus beneficios nutricionales incluyen el aporte de vitaminas A y C y varios aceites esenciales.

1

Para la salmonella

El cilantro es tan efectivo en el tratamiento de la salmonella como los antibióticos. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México y la Universidad de Berkeley, California, el dodecenal, aceite esencial de la hierba, tiene propiedades antibióticas que ayudan a romper la membrana de la bacteria que causa esta enfermedad.

2

Para el colesterol

Según investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), México, el té de cilantro puede servir para bajar los niveles de colesterol, gracias a que sus ácidos disminuyen su concentración en las paredes de las arterias.

3

Para la diabetes

El consumo regular de cilantro podría ayudar a mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina en diabéticos.

4

Antiinflamatorio

Posee propiedades antiinflamatorias que contribuyen a disminuir la inflamación en las articulaciones y en afecciones como artritis reumatoidea.

5

Para la gripe

Aporta vitamina A y C que ayuda a combatir resfriados y gripes. Además de ser antibacterial, tiene propiedades antiexpectorantes.

6

Bactericida

Según un estudio de la Universidad de Berkeley, California, el cilantro es efectivo para evitar las infecciones. El jugo del cilantro aplicado a las heridas, destruye la membrana celular de las bacterias.

7

Afrodisíaco

El cilantro ha sido utilizado como afrodisiaco desde tiempos de la Grecia antigua e incluso sus usos con estos fines se mencionan en la famosa novela Las Mil y Una Noches. Durante la Edad Media, se preparaba una bebida en base a cilantro, clavo de olor, cardamomo, canela y jengibre, que era ofrecida a los novios en la noche de bodas para aumentar la pasión.

8

Para el mal aliento

E cilantro es un excelente digestivo y combate el mal aliento. Puede usarse hirviendo algunas ramas en agua durante algunos minutos y se bebe frío.

9

Para adelgazar

Otra de las propiedades del cilantro, es la de ser un diurético natural que ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas. De esta manera ayuda en afecciones como la diarrea, el estreñimiento, entre otros.

10

Para la conjuntivitis

La infusión en base a cilantro es usada para lavar los ojos en casos de conjuntivitis, puesto reduce la inflamación y el dolor que causa dicha afección.