Beneficios del chile para la salud

Antinflamatorio, cicatrizante, alivia la artritis y el reuma…

Chile

El chile es un pimiento picante muy común en la gastronomía mexicana y de otros países del mundo como, por ejemplo, Bolivia, Perú, entre otros. Además de su sabor inigualable, tiene importantes beneficios para la salud.

1 Antinflamatorio

Según el autor del libro Los alimentos mágicos de la culturas indígenas mesoamericanas, Octavio Paredes López, el chile tiene propiedades anti irritantes y antiinflamatorias.

2 Favorece la cicatrización

Por su elevado contenido de vitamina C, previene enfermedades respiratorias, favorece la cicatrización y el aprovechamiento del hierro.

3 Previene algunos tipos de cáncer

Según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, la capsiacina, causante del picor que produce el chile al comerlo, podría eliminar las células cancerígenas del pulmón y páncreas, sin causar daño en las células de alrededor. De acuerdo con los investigadores, esto se puede apreciar en el menor índice de cáncer en países como México y la India donde suelen usar este tipo de picantes en la gastronomía.

4 Alivia la artritis y el reuma

El chile es uno de los componentes de muchas medicinas usadas para el tratamiento de la artritis y el reuma.

5 Disminuye la migraña y el dolor de cabeza

Según un estudio realizado por Dr. Zhen-Yu Chen, de la Universidad China en Hong Kong, la capsaicina tiene efectos benéficos sobre el sistema circulatorio y el corazón.

6 Reduce el colesterol

La capsaicina y las capsaicinoides (otras sustancias contenidas en los chiles) contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol y bloquean las funciones de un gen que se asocia con el estrechamiento de los vasos sanguíneos en la vejez.

El Dr. Zhen-Yu Chen explica al respecto:

Estas dos acciones permitirían un mejor flujo de sangre dentro del cuerpo, además de que reducirían el riesgo de arteriosclerosis, infarto o ataque cerebral.

Si bien su consumo excesivo puede llevar a problemas como úlceras o gastritis, su consumo regular como parte de la dieta tiene grandes beneficios, además de los ya mencionados, contribuye a la digestibilidad de las proteínas del maíz y del frijol.

Como si los beneficios enumerados fueran pocos, el chile, gracias a su contenido de capsaicina, que eleva la temperatura corporal, favorece la quema de grasa y su sabor picante inhibe el hambre, lo que lleva a comer menos y en consecuencia a perder peso.