Comidas peligrosas para la salud en las fiestas navideñas

El pavo, los turrones, los polvorones, son alimentos típicos pero muy calóricos y con alto contenido en grasa.

Comidas peligrosas en Navidad

Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año los excesos de bebida y comida son algo muy frecuente. En general en estos días se consumen alimentos más calóricos y grasos y se bebe alcohol más de lo debido. Pero existen algunas comidas que son más peligrosas y suelen ser muy habituales por estas fechas.

La licenciada en Nutrición, María Florencia Destrée, señala las consecuencias de los excesos de las fiestas en las consultas:

Durante esos días, las consultas por dolor abdominal son más frecuentes, y los excesos en la comida y bebida, dormir poco y cambiar el ritmo habitual son más riesgosos entre personas mayores de 60 años o con enfermedades como diabetes e hipertensión. Esto, para no hablar de las intoxicaciones con alcohol, que en las fiestas superan ampliamente la media.

El doctor Adrián Jaime, presidente de la Academia Iberoamericana de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, por su parte señala la importancia de prestarle atención al cuerpo:

El estómago necesita tiempo para decirle al cerebro que ya ha comido todo lo que necesita. Hay que tardar al menos 20 minutos en terminar el plato principal. Uno tiene que saber escuchar a su cuerpo y diferenciar cuándo come porque tiene hambre a cuándo lo hace porque hay comida en la mesa.

1 Piel de pavo o pollo

EL pollo o el pavo es un alimento muy consumido en estas fechas y la piel tostada y crujiente resulta muy tentadora. Sin embargo, contiene elevados niveles de grasa, calorías y es muy perjudicial para las personas que tienen colesterol alto o desean cuidarse. Lo ideal es quitarla para evitar riesgos innecesarios como malestar estomacal, colesterol alto o subir de peso.

2 Embutidos y paté

Los embutidos son un plato típico navideño de América Latina. Salchichón, chorizo, pate, son sabrosos, pero aportan grasas saturadas, calorías y alto contenido de sodio.

3 Galletas de jengibre

Son simpáticas y sabrosas, aunque lastimosamente aportan grandes cantidades de azúcar, mantequilla y harina; ingredientes nada saludables cuando se consumen en exceso. Cada pequeña y tierna galletita podría aportar al organismo unas 115 calorías. Y sabemos que nadie come sólo una.

4 Turrones

Los turrones son un dulce característico de las fiestas navideñas. Se consumen bastante en España y en algunos países latinoamericanos que han sido colonias españolas. Existen diversas variedades y sus propiedades nutricionales varían dependiendo de cuál sea la variedad y sus ingredientes. En general contienen miel, frutos secos y mucha azúcar. Algunos típicos son: turrón de Jijona (533 kcal cada 100 grs); turrón de mazapán (526kcal cada 100 grs); turrón de yema (entre 397 y 488 kcal cada 100 grs); turrón de chocolate con almendras (589 kcal cada 100 grs).

5 Budín de Navidad, budín inglés

El budín de Navidad cuyos ingredientes incluyen almendras, pasas, mermelada, miga de pan, frutas confitadas, etc., contiene, aproximadamente, 329 calorías una rodaja de 100 gramos. El budín inglés marmolado, chocolate o frutas secas aporta entre 392 y 40 calorías.

6 Polvorones

Los polvorones son dulces típicos de España, contienen manteca, harina, azúcar y las calorías que aportan son demasiadas, unas 500 por cada 100 gramos.