Nuez de la India ¿Milagrosa o peligrosa?

Cuando se dio a conocer, todos pensaban que era un milagro de la naturaleza, que nunca antes se había conocido un producto natural que adelgace tan rápido, ahora la Nuez de la India está envuelta en un halo peligrosidad debido a sus supuestos efectos secundarios.

Nuez de la India
Nuez de la India

Cuando se dio a conocer, todos pensaban que era un milagro de la naturaleza, que nunca antes se había conocido un producto natural que adelgace tan rápido, ahora la Nuez de la India está envuelta en un halo peligrosidad debido a sus supuestos efectos secundarios.

El afán para adelgazar puede llevar a algunas personas al límite, tanto que pueden poner el riesgo su propia integridad física, es por eso que el mercado está repleto de productos para adelgazar de dudosa procedencia y sin asidero científico. Entre estos productos encontramos la ya famosa y controversial Nuez de la India, una pequeña semilla que promete adelgazarte rápida y eficazmente, con el solo esfuerzo de tomarla todos los días.

La Nuez de la India hoy es popular en muchos países, inclusive la podemos pedir a domicilio hasta por internet, se vende en los mercados de productos naturistas y su “eficacia” parece ser irrefutable. Pero esta supuesta maravilla de la naturaleza no es vendida por una entidad seria ni por un laboratorio que la avale, es decir que no tenemos oportunidad de constatar su verdadera eficacia y no hay ciencia que la sustente.

La Nuez de la India tiene una sombra que ha llegado opacar hasta sus propias virtudes, hablamos de sus efectos secundarios, los que pueden ir desde los gases, diarreas, dolores estomacales hasta una baja de defensas de nuestro organismo que puede derivar en enfermedades muchos más graves.

Si nos aventuramos a comprar la “dichosa” Nuez de la India, encontraremos algunas indicaciones, como que no se debe tomarla se si sufre de problemas cardiacos, renales, gástricos y alergias; además de especificar que solo se debe tomar un cuarto de la semilla, y nunca una entera; que se debe tomar cocida y no cruda; que no se debe tomar con menos de 15 años ni con más de 65 años; no cuando se ha consumido alcohol; y que debe ser lo último que tomemos en el día.

Si nos damos un paseo por la web, encontraremos testimonios de ambos bandos; algunas personas agradecidas dicen que la Nuez de la India las hizo perder 10 kilos en un mes; pero también encontramos testimonios que la desaprueban totalmente, acusándola de desagradables efectos secundarios.

La Nuez de la India no es nuez ni es de la India, su nombre científico es “Aleurites moluccana”, es una planta originaria del sur de Asia. En el presente se cultiva en muchos países, inclusive en América. Naturalmente era usada como un fuerte laxante, porque eso lo que es realmente: un laxante, y es obvio que al laxarnos perdamos peso. Aquí la madre del cordero es como en casi todo: el dinero; la venta de esta semilla se ha convertido en un negocio muy lucrativo, podemos encontrarla desde 5 dólares hasta en 50 dólares, con la promesa de adelgazarnos sin esfuerzo, miles de personas caen a su supuesto “encanto”, sin tomar en cuenta de que podríamos envenenarnos gradualmente. No voy a decir que es mala o buena, que la tomen o no, solo les pido que si piensan tomarla consulten con un nutricionista, doctor o dietista, la respuesta profesional será parecida.