Tips de expertos para perder peso de forma saludable

Cambiar hábitos, comer poco pero bien, concentrarse en la comida al momento de comer y un buen descanso son algunos de los consejos de los especialistas.

Perder peso

Adelgazar es el anhelo de muchos. Conseguirlo no es fácil y en ese camino aparecen innumerables obstáculos, que muchas veces se pone uno mismo para no lograr el objetivo buscado. Los especialistas como médicos y nutricionistas, suelen referirse a este tema diciendo que más allá de las dietas, lo que es efectivo es cambiar hábitos, modificar conductas y adquirir unas más saludables. Así la lucha contra la comida y el exceso de peso deja de ser una contienda y pasa a ser un espacio agradable y de placer. Ya que una vez que se adquieren buenos hábitos alimenticios y se incorporan a la vida cotidiana, se puede llegar a una relación armoniosa con la comida.

El doctor Silvio Schraier, Director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la UBA, Buenos Aires, Argentina dice sobre esto:

…en sólo 12 semanas se puede perfectamente iniciar y afianzar un plan integral de conductas saludables, que incluya una toma de conciencia sobre la importancia de modificar hábitos, tanto los referidos a una alimentación más saludable como a la práctica de actividad física de acuerdo a las posibilidades de cada individuo, todo siempre bajo la supervisión de un profesional. Esto puede ser un buen punto de partida para consolidar estos cambios en el largo plazo: las dietas llevadas a cabo por un tiempo determinado suelen dar resultados pobres. Lo importante es encarar programas que puedan mantenerse en el tiempo y que sean sustentables.

1 Cambiar hábitos

El coach Heather Robertson, explica que los hábitos son los responsables del peso:

Si empiezas a cambiar tus costumbres poco saludables para que lo sean tu peso y tu cuerpo van a cambiar”, asegura. “Concéntrate en cambiar sólo un hábito cada semana. Esto te acercara a tu objetivo de perder peso. Recuerda que los cambios llevan tiempo. Muchos de nuestras costumbres actuales se han estado formando durante los años, así que sé paciente y amable contigo mismo.

2 Desayunar bien

Joan Salge Blake, profesora clínica asociada de la Boston University y autora de “Nutrition & You” dice:

Empiece su día con un desayuno saludable, dado que es lo que establece el tono del resto del día. Asegúrese de agregar una fuente de proteína (huevos, frutos secos, parfait de yogur o leche) para mantenerse lleno durante más tiempo.

3 Limitar el consumo de carbohidratos simples

La experta en nutrición holística en Madrid, Beatriz Larrea, explica que lo que realmente funciona para bajar de peso es:

...limitar la ingesta de hidratos de carbono sencillos, ya que estos son procesados como azúcar por el cuerpo". "El exceso de azúcares genera grasa e inhibe la capacidad que tiene el organismo para quemar su propia grasa", explica. "Una dieta balanceada, con hidratos de carbono complejos (arroz integral, quinoa, legumbres, etc.), semillas, frutas, verduras, grasas saludables y pescado será la dieta que potenciará tu salud y ayude a tu cuerpo a eliminar grasa.

La bioquímica y nutricionista española María Hernández-Alcalá expresa:

...el mejor objetivo de cualquier dieta es ayudar a nutrir a nuestro organismo eligiendo bien los alimentos que tomamos, y para ello hay que ingerir carbohidratos, pero de los buenos.

4 Concentrarse en la comida

Las distracciones a la hora de la comida como la televisión o el teléfono móvil son contraproducentes, ya que uno evade la atención de la comida y ello lleva comer de más. Es así que la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid Sara Antolín comenta sobre este punto:

...el acto de comer es un momento placentero donde el cerebro obtiene una recompensa emocional de los alimentos.

...por ello, cuanto más consciente sea este acto, más beneficios podemos tener en cuanto a tomar la cantidad necesaria, a saborear los platos y mantenernos en nuestro peso.

5 Comer bien pero poco

Lorie Sousa, doctorada en Psicología Social y Psicología Cognitiva de la Universidad de California, recomienda:

…comer bien –y no mucho– es lo que ayuda a perder peso.

…realiza actividades que te ayuden a comer alimentos saludables y raciones más pequeñas, como hacer una lista de las comidas sanas que te gustan y llevarla siempre encima para mirarla cuando vayas a hacer la compra.

6 Dormir bien

Jackie Newgent, nutricionista y autora de “The All-Natural Diabetes Cookbook” explica al respecto de la importancia de dormir bien para bajar de peso:

Incluso si usted sigue una dieta casi perfecta, está afectando su salud y bienestar de una manera importante al no dormir de forma adecuada. En los adultos, se necesitan entre siete y ocho horas por noche. El sueño puede ayudar a sanar y reparar el corazón y los vasos sanguíneos, mantener niveles de azúcar en sangre normales y conservar un sano equilibrio de las hormonas asociadas con el hambre. La cantidad de sueño correcta es una 'poción mágica' para la salud.