Foto de Patricia Carámbula

Luxación del coxis

Separación del coxis del sacro
Luxación del coxis

El coxis es el hueso inferior de la columna que se sitúa debajo del sacro. La luxación es la separación del coxis del sacro frecuentemente como consecuencia de un golpe o impacto. El coxis se desplaza para adelante o atrás, pero no se separa completamente del sacro, sino que pivotea para un lado u otro según como sea la fuerza del impacto. Así los ligamentos que unen a los dos segmentos, pueden distenderse o desgarrarse.

Causas:

Las dos más frecuentes son:

  • Caídas fuertes sobre el coxis en las cuales la fuerza del golpe causa en desplazamiento del coxis
  • Parto: El bebé desplaza el coxis, generalmente hacia atrás, al pasar por el canal de parto. Esto ocurre comúnmente cuando el bebé es muy grande y la pelvis de la madre pequeña

Síntomas

  • Dolor: El desgarro o la distensión del coxis pueden resultar muy doloroso, ya que los ligamentos que unen al coxis y al sacro reciben varias fibras nerviosas
  • Inflamación de la zona
  • Dolor localizado en la zona
  • El dolor es más frecuente al estar sentado, sobre todo sobre una superficie dura, ya que así aumenta la distensión o presión sobre los ligamentos desgarrados

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico, el médico realiza una examinación física y revisa la historia clínica del paciente y con ello generalmente es suficiente. Solamente en casos más graves puede recurrirse a una radiografía.

Tratamiento

En general la luxación no es de gravedad, ya que se debe sólo a la distensión del ligamento y se cura espontáneamente con el tiempo. Para calmar el dolor y la inflamación, se utilizan analgésicos y antiinflamatorios en la fase aguda, hasta que el dolor desaparezca.

Un almohadón con un hueco en el medio para evitar la presión directa sobre el coxis mientas se está sentado es una buena solución para que el dolor no sea tan intenso.

En casos poco frecuentes el médico recurre a la reducción manual de la luxación, es decir la recolocación manual hacia la posición correcta.

Cuando la luxación es grave, es decir causa un dolor muy intenso, no cesa, no mejora con el tiempo y el tratamiento conservador no es efectivo, se recurre a la intervención quirúrgica para fijar la posición del coxis o extraerlo según el caso. La cirugía de extirpación del coxis se llama coccigectomía; las complicaciones son poco frecuentes pero las hay, la más común es la infección debido a que la cirugía es muy cerca del ano. También esta intervención incrementa el riesgo de hernia perineal en el futuro.

Su voto: Ninguno Promedio: 1 (1 vote)
1 comentario

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola mi nombre es Ricardo Antonio Mireles Zorrero tengo 36 años y vivo en Jesús García No. 1246 Col. Villaseñor C.P. 44200 en Guadalajara, Jal. México mi numero de Cel. es 331 297 81 89 mi cuenta en Facebook es: Toni Mireles Zorrero, DESDE HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON SALMONELOSIS Y ME RECETARON SIPROFLOXACINA POR UN AÑO NO SE ME QUITO LA SALMONELLA Y LOS TENDONES SE DESCALCIFICARON ALO LARGO DE ESTE TIEMPO UNA VEZ POR AÑO EN TRES MESES ME HA DADO FIEBRE DE 40* A NIVEL DE LOS HUESOS HE TOMADO CALOSTROS DE VACA ,TOMADO AGUAMIEL DE MAGUEY ,VISTO 2HOMEOPATAS Y UN SIN NUMERO DE ESTUDIOS DE SANGRE . ULTIMAMENTE SE PARALIZA MI PIERNA DERECHA AL GRADO DE
ARRASTRARLA,ENGARROTAMIENTO DELOS DEDOS DEL PIE DEL CHIQUITO AL DE EN MEDIO, DISMINUCION DE ENERGIA EN TODO EL CUERPO DOLOR DE MEDULA OSEA EN TODOS LOS HUESOS SE SIENTE COMO ACEITE CALIENTE DENTRO DEL HUESO MAS AUN EN ZONA SACROLUMBAR COXIES ES COMO UN ANIMAL QUE CARCOME DENTRO DEL HUESO LAS PIERNAS PARECIERAN NO TENER CIRCULACION SANGUINEA,PUES SE ENGARROTAN O TUYEN SIN PODER MOVERLAS EN ALGUNAS OCACIONES LA PIERNA DERECHA TIENE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS Y EL BRAZO DERECHO PIERDE COORDINACION DE MOVIMIENTO MI PESO OSCILA ENTRE LOS 66 Y 70 KILOS NO VEREA MUCHO ,ME DUELEN LOS TESTICULOS Y EL PENE TENGA O NO TENGA ERECCION.CADA DIA VA EN AUMENTO AGRESIVO LA DISMINUCION DE FUERZAS MIS RECURSOS ENERGETICOS Y ECONOMICOS YA LOS AGOTE,QUE DEBO HACER,QUE ESTUDIOS ME HAGO?A QUIEN ME DIRIJO?CONOCES ALGUN DR.QUE ME DE SU OPINION?MI CORREO; antuanzorrero å hotmail.com
AHORA MISMO VIVO POSTRADO EN CAMA,ME DIJO UN DOCTOR,QUE MI HIGADO ESTA SATURADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS MAL RECETADOS,ESTOY A DIETA Y ME HE DADO CUENTA QUE SOY INTOLERANTE A:ACEITE DE CARTAMO,CARNES ROJAS,LACTEOS,AZUCAR Y HARINAS DE TRIGO.
EL BAZO ME ARDE COMO ACIDO DE BATERIA,EL DOLOR EN MEDULA DEL COXIES ME DUELE TANTO QUE ME PARALIZA E IMPIDE LEVANTARME DE CAMA.
TENGO UN DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Y MEDICAMENTO COPAXONE.
POR FAVOR AUXILIO,YA NO TOLERO EL DOLOR ES DIA Y NOCHE.
LOS TENDONES SE CONTRAEN Y DUELEN,LA MEDULA ESPINAL SE INFLAMA Y PARALIZA AL NIVEL DEL COXIS.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.