Fajas reductoras de cintura y sus peligros para la salud

Pueden dañar los órganos, causar problemas respiratorios, cardiacos, acidez estomacal y reflujo.

Peligros de las fajas reductoras

Las fajas reductoras se han puesto de moda promovidas por la publicidad y algunas celebridades que las promocionan para conseguir modelar, reducir y lograr la tan ansiada cinturita de avispa. Jessica Alba, Kim Kardashian, Beyoncé o Camila Alves son algunos ejemplos de ello.

Esta práctica no es novedosa, se remonta a la época victoriana cuando las mujeres utilizaban corsé y no podía concebirse no hacerlo.

Los seres humanos han tratado de modificar sus cuerpos desde el comienzo de la civilización.

Julia Bremble, de la Sociedad de Corsé de Oxford, en Inglaterra

Existen diferentes modelos, materiales y grados de compresión en el mercado de fajas modeladoras o reductoras. Las que reducen como máximo una talla como las spanx y que son utilizadas ocasionalmente para lucir una figura sin barriga en una fiesta o evento especial, que no serían demasiado riesgosas para la salud. Sin embargo, existen otras que son más polémicas e implican cierto peligro. Por ejemplo tightlacing (entrenamiento de cintura en español) o “corset diet”, que es un corsé rígido, cuyo uso se indica entre 20 y 22 horas diarias y según sus vendedores modela la cintura con un efecto similar al bypass gástrico pero no sin cirugía.

Como en otros aspectos de la vida, las soluciones mágicas no existen. Se puede llegar a tener una cintura modelada con dieta, ejercicio y usando ocasionalmente alguna faja modeladora. Pero no utilizarla como método permanente para reducir centímetros, ya que así se puede dañar la salud.

Riesgos del uso prolongado de las fajas reductoras

La médica del Centro Terapéutico Ravenna, de Buenos Aires, Argentina, Laura Carracedo explica sobre el concepto equivocado de que el corsé adelgaza:

No hay ningún concepto biológico que sustente que un corset por sí mismo puede generar adelgazamiento.

El doctor Ash Mosahebi, cirujano plástico del hospital Royal Free de Londres señala sobre este mismo punto:

Sólo por usarlos no quiere decir que va a modificar tu figura a largo plazo. Al quitártelo tu cuerpo regresará a su forma original.

Si lo usas por mucho tiempo puedes causar problemas al abdomen y si utilizas una medida que no es la correcta o demasiado apretada incluso podrías causar un daño a la piel.

Laura Carracedo explica:

Lo que puede hacer es comprimir la zona abdominal de forma que al comer la persona que lo usa se satisfaga en seguida, así imitaría el efecto de un bypass gástrico.

...al estar comprimido, el tubo digestivo no tiene espacio para hacer las contracciones que necesita, entonces genera acidez y reflujo.

1 Daño a los órganos

El gastroenterólogo Irfan Tariq señala sobre el daño a los órganos de la faja reductora utilizada mal o en exceso:

El uso de fajas, particularmente del tamaño incorrecto, puede ser literalmente aplastar órganos de una mujer.

2 Acidez estomacal

Irfan Tariq también comenta sobre el riesgo de padecer reflujo y acidez estomacal al utilizar este tipo de fajas:

El efecto adverso más común de prendas modeladoras es el desarrollo de la ERGE -. Una condición en la que los ácidos del estómago regresan hacia el esófago cuando el estómago se comprime Esto provoca acidez estomacal severa, náuseas y malestar abdominal.

Las personas con síntomas de hernia inguinal o hernia hiatal no deberían utilizar este tipo de fajas, según los especialistas.

3 Problemas cardiacos

La doctora de medicina general de la Clínica Bíblica, San José, Costa Rica, Katherine Rodríguez señala:

Estas fajas pueden disminuir un poco la circulación hacia el corazón, pueden dificultar la respiración, nos puede llevar a problemas cardiacos porque puede favorecer los edemas, que haya un menor retorno de la sangre venosa al corazón y eso favorece que se nos formen trombos en las piernas, que los capilares se dilaten, que la piel se inflame, en ese sentido se debe tener cuidado a la hora de usarlas.

El cardiólogo Esteban Coto explica por qué no deben ser usadas por personas con hipertensión:

Desde el punto de vista de cardio, donde es más peligroso es en la gente con presión alta, porque si la faja está muy tallada, produce una compresión que puede eventualmente aumentar la resistencia del flujo de sangre y ahí se produce una cosa que se llama postcarga aumentada, que es una presión de trabajo más alta del corazón, eso por sí mismo puede producir problemas porque está forzando al corazón a trabajar con una fuerza aumentada (…) un corazón que si no está sano, puede ser el exceso que necesitaba para producirse un evento cardiaco importante .

4 Dificultades respiratorias

El médico cirujano chileno, Staff en Clínica Universidad de los Andes, Roberto Prado, explica:

Las personas que la usan ocupan una talla menor de las que les corresponde pensando en que les puede ayudar y eso no es así... La compresión puede producir complicaciones respiratorias.