7 recomendaciones para evitar las infecciones urinarias

Aunque parezca un hábito inofensivo, retener la orina puede ser causal de infecciones urinarias.

Recomendaciones para evitar las infecciones urinarias

Las infecciones a las vías urinarias se deben principalmente al crecimiento descontrolado de agentes bacterianos y virales. Estas infecciones denotan un debilitamiento del sistema inmunitario debido a que no se producen los anticuerpos necesarios para detener el ataque de los microorganismos.

Una infección urinaria trae consigo síntomas como el ardor al orinar, cambios en los hábitos de micción, fiebre y escalofríos. Puede afectar a personas de todas las edades y más a las mujeres, pues tienen la uretra más corta, lo que facilita el paso de las bacterias.

Para evitar estas molestias, se hace necesario aprender algunos de los hábitos saludables que ponemos a tu alcance a continuación.

1 Utilizar ropa interior de algodón

Usar prendas de telas elásticas que no tengan algodón, al menos en la entrepierna, aumenta la acumulación de fluidos. Esto crea un ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano. Por ende, es importante elegir prendas íntimas de algodón de una talla adecuada, puesto que si son demasiado ajustadas también podrían resultar perjudiciales.

2Incrementar el consumo de agua

Un gran numero de casos de infecciones urinarias tienen como principal consecuencia la deshidratación. La falta de líquido afecta el funcionamiento de los riñones y, al no producirse suficiente orina, las bacterias pueden crecer con más facilidad. A ello, habría que agregarle que la falta de agua produce una respuesta inflamatoria, lo que empeora la severidad de los síntomas. Por tal motivo, se recomienda tomar entre seis a ocho vasos de agua al día.

3No retener la orina

Aguantar las ganas de orinar puede parecer, para muchos, un acto inofensivo, pero el problema ocurre cuando la orina se retiene por tiempo prolongado, hasta el punto de causar una inflamación en la vejiga. Esta situación está vinculada a la aparición de infecciones de orina, pues la retención facilita el ataque de las bacterias. En consecuencia, es importante acudir al baño cada vez que el cuerpo lo pida.

4Evitar el uso de productos perfumados

Una buena higiene íntima no requiere necesariamente el uso de productos perfumados. Estos, por lo general, están llenos de compuestos químicos que alteran el pH, aumentando la posibilidad de ataques bacterianos. Muchos de estos productos, incluso, afectan la lubricación natural de la parte íntima, aumentando el riesgo de infección. Lo recomendable es usar jabones neutros elaborados con ingredientes naturales.

5Limitar el consumo de alimentos irritantes

Existen alimentos que pueden debilitar el sistema inmunitario ya que provocan una reacción inflamatoria en los tejidos. Entre estos alimentos cabe mencionar:

  • Condimentos picantes
  • Café y bebidas con cafeína
  • Bebidas alcohólicas
  • Embutidos
  • Azúcares refinados
  • Exceso de sal

6Orinar después de la actividad sexual

Luego de las relaciones sexuales se aconseja ir al baño de inmediato, pues la orina ayuda a remover algunos gérmenes que se alojan en la uretra. Este hábito debería practicarse antes y después del acto sexual, debido a que evita inflamaciones en la vejiga.

7Evitar el uso de prendas húmedas

Las personas que tienden a sufrir de infecciones urinarias deben evitar el uso prolongado de ropas de baño húmedas. Toda prenda mojada que hace contacto con la zona íntima puede ser un desencadenante de este tipo de infecciones.