Qué significa el color de las uñas

Las uñas también nos alertan de algunas enfermedades.

Qué significa el color de las uñas
El color de las uñas

Color de las uñas

Hotel Yotel

Las uñas en su color natural suele ser de un color rosado y una lúnula blanca. Sin embargo a veces cambian de color por el uso de químicos (esmaltes) y otras veces porque nos alertan de alguna enfermedad y no necesariamente de las uñas. Conozcamos qué significa el color de las uñas.

Blanco

Las uñas blancas casi siempre se deben a un tema genética; sin embargo si se trata de líneas blancas, las razones pueden ir desde la cirrosis, fallo renal, hepático o cardíaco, a la diabetes, anemia, vitíligo o que se está sometiendo a una quimioterapia. Si se trata de manchas blancas pueden ser hongos o producto de un golpe.

Rosa

Se podría decir que el color rosa es el color habitual de las uñas, pero para que sea “normal”, el color debe ser uniforme, con la lúnula blanca y ovalada, más grande en la parte central.

Amarillo

La más de las causas de este color es la infección por hongos, además de la psoriasis. También puede deberse al abuso de esmalte o algunos fármacos; aunque no debemos descartar enfermedades respiratorias o linfáticas, como por ejemplo linfoedema. En otros casos puede deberse a problemas tiroideos.

Marrón

La razón más común es el abuso de esmaltes, además del tabaquismo; así como la quimioterapia. El embarazo también tiene las uñas marrones como un síntoma, así como tiroides.

Verde

Este extraño color se debe a una infección por Pseudomonas, lo que se conoce como “síndrome de las uñas verdes”, este mal se debe básicamente cuando las uñas están sumergidas en agua durante mucho tiempo. No es grave, pero puede demorar meses en recuperar su color normal.

Púrpura

Un golpe o moretón bajo la uña puede terminar en colorear las uñas de púrpura. También puede deberse a una signo de infección por Pseudomonas o un tipo de melanoma.

Azulado

Algunos medicamentos como antibióticos pueden tornar las uñas de este color justamente en el lecho ungueal. Aunque no podemos descartar que son síntomas del frío o algún problema de riego sanguíneo por falta de oxígeno. Y por último una intoxicación por metales pesados también debemos incluirla como una posible causa.

Negro (manchas)

Este color es muy usual en personas de raza negra. Sin embargo las manchas negras pueden deberse a un melanoma subungueal, si esta es la razón, la mancha negra irá en crecimiento hasta cubrir toda la uña.