Qué significa el color de la piel

Manchas, decoloraciones y cambios de color en la piel.

Qué significa el color de la piel
Color de la piel

Color de la piel

Color de la piel

Al margen de nuestro propio color de piel, esta puede sufrir algunos cambios de colores y aparición de manchas que nos alertan de algún problema de salud o algunas enfermedad.

Blanco (manchas)

Este tipo de manchas suelen salir por falta de melanina (hipomelanosis), debido a una excesiva exposición solar. También puede deberse a una infección por hongos. Además puede tratarse de una señal de vitiligo, sobre todo en las extremidades y el cuero cabelludo.

Pálida

Si la piel empalidece, lo más probable es que se tenga menor riego sanguíneo o una baja en los glóbulos rojos (anemia). Y la otra causa, aunque menos común, es la exposición al frío que causa hipotiroidismo.

Amarillo

Este color puede deberse a un exceso de bilirrubina, los que puede deberse a problemas hepáticos (como cirrosis o hepatitis), tampoco debemos descartar cálculos biliares, anemia hemolítico o uso excesivo de alcohol. También puede tornarse este color por altos niveles de colesterol.

Marrón

Este color puede tratarse de una exposición al sol, lo que conocemos bronceado, pero también puede deberse a un exceso de hierro (hemocromatosis) de porfiria. Si el color marrón se manifiesta en líneas en tus manos o rostro, puede ser una señal de la enfermedad de Addison.

Pardo (manchas)

Esto se debe en la mayoría de veces a una exposición solar, lo que se le conoce como léntigos, salen manchas en la cara, manos y pecho. En otros casos es una señal de obesidad o de diabetes tipo 2.

Azul

Puede tratarse de un problema respiratorio que deriva en falta de oxígeno en sangre. La ingesta de tóxicos como los metales pesados también suelen decolorar la piel a tonalidades de azul.

Rojo/rosado

Las dermatitis, urticarias o erupciones suelen aparecer en la piel de color rojo y otras tonalidades, como el rosado. Si es en el rostro, lo que se le conoce como rubor facial, suele ser momentáneo y se debe a ansiedad. Otra señal de este color es por el consumo de algunos fármacos y en algunas mujeres debido a la menopausia.