Relación entre enfermedades sicóticas y consumo de marihuana

El consumo de marihuana aceleraría el desarrollo de enfermedades sicóticas en individuos con predisposición genética.

Consumo de marihuana incrementaria enfermedades sicóticas

Según un estudio publicado en la revista online Archives of General Psychiatry, las personas que consumen habitualmente marihuana están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia, más tempranamente que aquellos que no usan dicha droga.

Para dicho estudio, el investigador Matthew Large, del Prince of Wales Hospital in New South Wales, Australia, y un grupo de colegas, examinaron 83 estudios que incluían 8.167 personas con enfermedades sicóticas que consumían marihuana u otras drogas psicoactivas, y 14.352 personas que también tenían alguna enfermedad de este tipo pero no utilizaban ninguna sustancia.

Los resultados encontrados indican que aquellos que usaban marihuana desarrollaron esquizofrenia 3 años antes que aquellos que no usaban la droga. También hallaron que a aquellos individuos que utilizaban otro tipo de sustancias, incluida la marihuana, se les habían diagnosticado esquizofrenia 2 años antes que a los no consumidores.

Large señala que la marihuana es una de las causas de la esquizofrenia y que cuando dicha enfermedad es causada por esta droga, empieza antes que cuando las causas son otras.

¿Cómo el consumo de marihuana aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad sicótica?

La forma en que el consumo de marihuana interviene en el mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad no está del todo claro.

Por su parte, Christoph U. Correll, director médico del Programa de Reconocimiento y Prevención del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, señala que el consumo de marihuana puede favorecer el desarrollo de ciertos trastornos psiquiátricos, pero también indica que hay cantidad de individuos que la utilizan y no desarrollan ninguno.

Según Correll, quizá el uso de marihuana sea uno de los factores que favorecen el desarrollo de una enfermedad sicótica en individuos genéticamente predispuestos a ellas. También sostuvo que en algunos individuos que comienzan a usarla en la adolescencia, tal vez se aceleré la aparición de la enfermedad.

Esto es significativo, teniendo en cuenta que, según este estudio, en Estados Unidos más de 16 millones de personas consumen marihuana regularmente, muchas de las cuales comienzan a hacerlo en la adolescencia. Y teniendo en cuenta que la esquizofrenia es una enfermedad mental sumamente compleja que dificulta diferenciar entre la realidad y la fantasía a quienes la padecen, es importante estar alerta de la relación entre el consumo de esta droga a edades tempranas y el desarrollo de la enfermedad.

En la misma línea que lo planteaba el estudio antes mencionado, la profesora titular de la cátedra de psiquiatría de la Universidad del País Vasco, doctora Ana Gonzáles Pint, afirma que el consumo de marihuana favorece el desarrollo prematuro de enfermedades sicóticas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, que pueden incluso llegar a manifestarse hasta 8 años antes, según lo constatan varios estudios.

De acuerdo con Gonáles Pint, el desarrollo de estas enfermedades puede anticiparse entre 6 o 7 años entre aquellos que consumen moderadamente y 8 en el caso de los adictos. Ha señalado a su vez, que la prematurez de la aparición de este tipo de enfermedades perjudica la recuperación, puesto que cuanto antes aparecen peor es el pronóstico.

Adicionalmente, la evolución de la enfermedad es más complicada si no se deja el uso de marihuana y en aquellos pacientes que ya padecen una enfermedad sicótica, el consumo interfiere negativamente con el tratamiento, por lo cual, es fundamental que en estos casos se abandone por completo el uso de la droga.