La tasa de obesidad alcanzará el 42% en los EE.UU.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard predice un incremento en la tasa de obesidad de la población norteamericana y señala que las influencias sociales juegan un rol importante en ello.

La tasa de obesidad alcanzará el 42% en los EE.UU.

Desde hace décadas que el sobrepeso y la obesidad constituyen un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. Aproximadamente 2/3 de los adultos y 9 millones de los niños norteamericanos tienen sobrepeso (la obesidad infantil ha manifestado un incremento importantísimo y hay estudios que señalan también una escalada de esta enfermedad entre los niños latinos residentes en dicho país), lo que implica un gasto de 117.000 millones de dólares al año en asistencia médica. El porcentaje de muertes por causas relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo es altísimo (en el año 2000 cerca de 400.000 personas murieron por estas razones); además, según dicen los expertos la tasa va en aumento y todo indica que en breve la obesidad se ubicará entre las primeras causas de muerte en ese país.

La epidemia de la obesidad se está expandiendo a tal punto entre los norteamericanos, que algunos sitios recreativos, empresas de transporte y hasta funerarias, están comenzando a agrandar las dimensiones de algunos de sus servicios como ser: asientos, inodoros y féretros, de modo de poder captar y satisfacer las necesidades de esa masa creciente de usuarios.

Estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard

Según un grupo de especialistas de la Universidad de Harvard, la obesidad irá aumentando de manera lenta pero segura en los Estados Unidos, hasta alcanzar al 42% de la población en los próximos 40 años.

La investigación realizada por Alison Hill y su equipo de colegas, publicada en la revista PLoS Computational Biology, partió de la hipótesis de que la obesidad se propaga como una enfermedad infecciosa y contagiosa, al igual que la gripe.

Este estudio está realizado por el mismo equipo que bajo la dirección de Nicholas Christakis, señaló en el 2007 que tener una amigo con sobrepeso incrementaba a más del 50% las posibilidades de también ser obeso.

Los investigadores dirigen en esta línea su estudio y sugieren que la influencia sobre la obesidad de las redes sociales, de los grupos de pares, de la familia, etc., es muy importante. Indican que si bien el tener amigos con sobrepeso aumenta las posibilidades de volverse obeso, lamentablemente no sucede lo mismo por la contraria, tener amigos delgados no hace que las personas adelgacen.

Los porcentajes de personas obesas crecen con la misma rapidez y en el mismo sentido que una bola de nieve que se lleva todo lo que encuentra a su paso.

Los datos de este estudio resultan sumamente alarmantes, teniendo en cuenta el gravísimo problema de salud pública que significa la obesidad, con todos los riesgos que esta trae aparejada: Aumento de las enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, etc. La alimentación en base a comida chatarra, de alto contenido en grasas, fritos, dulces, el sedentarismo, la falta de actividad física, etc., no contribuyen en nada a parar el avance de esta enfermedad. Y si no se toman medidas urgentes y efectivas para controlarla, esta epidemia continuará avanzando y arrasando con todos aquellos con que se encuentre a su paso.