Enfermedad degenerativa de disco lumbar

Es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar.

Enfermedad de disco lumbar

Es un síndrome que causa dolor lumbar, de cuello, y es considerado como una de las principales causas de dolores de espalda.

La enfermedad degenerativa de disco lumbar ocurrirá a todas las personas como parte natural del envejecimiento, sin embargo, no en todos los casos desarrollará síntomas.

Causas

Las causas son multifactoriales:

  • Degaste
    Los anillos exteriores del disco (anillos fibrosos) se desgastan y no son capaces de absorber de forma eficaz la tensión en la columna vertebral, causando un movimiento a lo largo del segmento vertebral.
  • Inflamación
    Las proteínas en el espacio intervertebral causan irritación en los nervios adyacentes, tanto a los más pequeños (los que están dentro del espacio intervertebral) como a los más grandes (los que van a las piernas).
  • Traumatismo
    Es poco probable que ocurra como consecuencia de un traumatismo grande. Es más común que se deba a una lesión leve sobre el disco que con el tiempo progresa.

Síntomas

En general las personas manifiestan dolor leve y permanente, aunque soportable, el que puede intensificarse por días. Si bien los síntomas son variables, los generales pueden abarcar:

  • Dolor intenso lacerante que se localiza en la zona lumbar o la parte más baja de la espalda y que se irradia a la cadera y las piernas.
  • El dolor es peor al permanecer sentado, debido a que los discos soportan una mayor carga que cuando la persona está de pie.
  • El permanecer mucho tiempo parado así como inclinarse para adelante o para recoger un objeto puede agravar el dolor.
  • Los síntomas más severos pueden incluir hormigueo, entumecimiento en piernas y dificultades para caminar.
  • Si la raíz nerviosa colapsa puede pinzarse y ello causar dolor en la pierna.

La degeneración de disco puede causar o acelerar el comienzo de otras afecciones de columna como:

  • Osteoartritis de la columna
    Cambios en las articulaciones facetarias en la parte trasera de la columna.
  • Estenosis raquídea
    Un tipo de degeneración de la columna que produce pinzamiento de una raíz nerviosa o de la médula.
  • Espondilolistesis
    Si las articulaciones facetarias se degeneran demasiado se vuelven ineficaces y provocan el desplazamiento hacia delante de un cuerpo vertebral.

Tratamiento

En la mayoría de los casos la enfermedad degenerativa de disco lumbar puede ser tratada exitosamente sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica. Fármacos para controlar el dolor y la inflamación, fisioterapia y ejercicio son parte del tratamiento.

La intervención quirúrgica sólo es considerada en aquellos casos en que no se ha obtenido alivio del dolor con el tratamiento conservador, o cuando se ve limitada de manera considerable la actividad de la vida cotidiana.