Gases durante la menstruación

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué causa los gases durante la menstruación, todo apunta a que es muy posible que esto se deba a la concentración de una sustancia llamada prostaglandina.

Gases en la menstruación

Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación provocan cambios en el organismo. Este es el principal motivo por el que muchas mujeres presentan un incremento de gases, además de problemas digestivos durante el periodo; esto pese a que, aparentemente, el sistema digestivo y el sistema reproductor son independientes entre sí.

Hasta el momento no se ha encontrado una explicación exacta sobre el por qué se produce este fenómeno, aunque se sabe que los altibajos hormonales que trae consigo el ciclo menstrual terminan afectando los procesos gastrointestinales.

Origen de los gases

Se considera completamente natural que una persona tenga gases y los expulse entre 6 y 20 veces al día, aunque alrededor de este acto haya cierto tabú social y cause vergüenza en algunas personas. También es algo normal eructar tres o cuatro veces después de comer.

Los gases se generan en el intestino o en el estómago, a medida que se descomponen los alimentos en el organismo. Algunos productos que ingerimos causan más gases que otros y en algunas personas son más frecuentes que en otras, sin que esto implique alguna patología.

Además de algunos alimentos, intolerancias alimentarias o ingesta de ciertos medicamentos, la menstruación también da origen a un mayor número de gases, esto debido a los cambios hormonales en el organismo; por ello, también es una situación frecuente durante la menopausia.

La menstruación y la digestión

Como se dijo anteriormente, durante la menstruación se producen cambios hormonales en el organismo, los que afectan al sistema digestivo, por lo que es normal que la mujer presente los siguientes problemas:

1Estreñimiento

Se presenta durante la ovulación, pues los ciclos de progesterona disminuyen dando como resultado el relajamiento de los músculos del tracto digestivo. Esto genera mayores dificultades para eliminar los desechos.

2Diarrea

Es frecuente la aparición de la diarrea en los días previos al comienzo del periodo, esto porque hay un exceso de serotonina y oxitocina, lo que lleva a que haya mayor movilidad en los intestinos.

3Gases

Los cambios hormonales alteran los ritmos de la digestión, por lo que hay mayor acumulación de gases durante el periodo menstrual.

Los gases y la menstruación

No se conoce con exactitud la razón por la cual se incrementan los gases durante la menstruación, pero, según estadísticas, hasta un tercio de las mujeres que normalmente no tiene dificultades digestivas, tiene problemas de gases durante el periodo.

Es un hecho comprobado que la progesterona llega a un pico días antes del periodo, lo que afecta el normal funcionamiento de la digestión. A veces se presenta diarrea, estreñimiento o ambos en un malestar generalizado que se denomina “estrés intestinal”.

Estudios realizados señalan que hay una relación estrecha entre los problemas digestivos y unas sustancias llamadas prostaglandinas, las que actúan como hormonas y son responsables, en gran medida, de los cólicos menstruales.

Esto lleva a la posible conclusión que quienes padecen problemas gastrointestinales durante la menstruación, tienen una mayor concentración de prostaglandinas en su organismo, lo que propicia dificultades intestinales que, a la larga, generan también una mayor cantidad de gases durante la menstruación.