Exceso de vitaminas

Tomar vitaminas en exceso puede ocasionar serios problemas de salud.

Exceso de vitaminas

Son múltiples las razones que llevan a las personas a consumir vitaminas: cansancio, caída de cabello, desgano, mal estado de la piel o enfermedades crónicas.

Son muchas las personas que recurren a las píldoras con el fin de suplir carencias vitamínicas que no se consiguen con la alimentación diaria, sin embargo, hay especialistas que advierten que no se debe abusar de estos suplementos, pues su uso indiscriminado y sin control médico podría ocasionar problemas.

Demasiadas vitaminas

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse de forma adecuada, la deficiencia de alguna de ellas en el organismo puede ocasionar enfermedades, lo mismo, su uso indiscriminado.

La mayoría de multivitamínicos se venden en la farmacia sin receta y en muchos casos son adquiridos por personas que no presentan ninguna carencia o que no han consultado a un especialista antes de hacerlo.

La doctora Raquel Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del centro Médico Teknon en Barcelona, España, afirma sobre el tema:

“Las vitaminas, no hay duda de que se pueden consumir, pero la mejor manera de tomarlas es a través de los alimentos. Esto no quiere decir que no haya excepciones y algunas personas necesiten un extra, pero en general las vitaminas son solo necesarias si el médico las prescribe y no porque simplemente nos sintamos cansados”.

La experta basa sus afirmaciones en un estudio publicado en New England Journal of Medicine donde se demostró que la combinación de betacaroteno y vitamina A está relacionada con un riesgo 46% mayor de muerte por cáncer pulmonar.

Sobre este punto, Nogués agrega:

“En un principio los investigadores pensaban que la vitamina A protegía frente al cáncer de pulmón, sin embargo, tuvieron que interrumpir el estudio porque se dieron cuenta de que, los voluntarios que tomaban una dosis extra, tenían una mayor incidencia de la enfermedad. Es decir, todo lo contrario, a lo que pretendían demostrar”.

La especialista considera que esto se debe más que nada a un gran desconocimiento porque muchas personas consideran a las vitaminas como un remedio natural y no como una medicación.

Para la doctora Nogués, no hay mayor peligro con las vitaminas B y C, pues al no ser liposolubles, no se almacenan en la grasa y se expulsan a través de la orina, pero sí se debe tener cuidado con la vitamina A.

Efectos nocivos de las vitaminas

1Vitamina A

Es una vitamina liposoluble que se almacena en las células de grasa. Es buena para la salud ocular, pero su sobredosis puede ocasionar piel seca y áspera, labios agrietados, pérdida de cabello, irritabilidad, dolor de cabeza y vómitos.

2Vitamina B

Es responsable de una piel y cabello sanos, además de ayudar a la memoria. Pero una sobredosis puede provocar náuseas, ictericia y toxicidad hepática.

3Vitamina D

Ayuda a la absorción del calcio. Su sobredosis puede causar daño al riñón y al corazón, además de náuseas, vómitos, estreñimiento alternado y diarrea. Una cantidad abusiva de la vitamina D durante el embarazo puede ocasionar problemas de salud mental en los bebés.

4Vitamina C

Es buena para producir colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas; mejora la absorción de hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario que protege al cuerpo de las enfermedades. Su sobredosis podría causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales.