Ejercicio físico: la mejor medicina para transformar la salud

El ejercicio transforma tu salud favorablemente, previene y contribuye en el tratamiento de distintas enfermedades, pese a ello, 1/4 de la población mundial no hace actividad física.

hombre mayor realizando actividad física

En el mundo entero cada día cobra mayor fuerza el concepto de que el ejercicio físico es imprescindible para mantener una buena calidad de vida, prevenir enfermedades e incluso combatirlas. En este marco existe una iniciativa de salud global administrada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) llamada “Ejercicio es medicina”. Se trata de un programa ya instalado en 16 países europeos, centrada en alentar a los profesionales de la salud, a prescribir la actividad física como parte del tratamiento de sus pacientes. Basado en el concepto de que el movimiento es fundamental en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

Los expertos señalan los beneficios del ejercicio

Es mucha la evidencia existente sobre el rol benéfico que tiene la actividad física en la salud en general.

Algunos ejemplos:

El doctor Mark Tarnopolsky, neurólogo metabólico genético de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, se ha dedicado a demostrar cómo el ejercicio físico puede funcionar como una potente medicina y al respecto dijo:

…estudio tras estudio se demostró que la forma más potente y efectiva de mejorar la calidad y duración de la vida es el ejercicio.

El científico realizó un estudio en ratones con una enfermedad genética que tiene como consecuencia el envejecimiento prematuro. Se hizo un seguimiento de dos grupos de roedores, por un lado los que mantuvieron un estilo de vida sedentario y por otro, los que realizaron ejercicios de forma regular. Al comparar los grupos, pudieron observar que el envejecimiento prematuro de los ratones que se habían ejercitado había sido evitado.

Al respecto Tarnopolsky, señaló:

La terapia más eficaz disponible para mis pacientes en este momento es el ejercicio.

Recientemente la Sociedad Clínica Oncológica de Australia aseguró en un documento publicado que el ejercicio debe incluirse como parte de los tratamientos para los pacientes con cáncer. La razón, es que contribuye a neutralizar los efectos de la enfermedad y de los tratamientos que se utilizan para combatirla.

Al respecto la institución expresó:

Las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento.

Prue Cormie, de la Universidad Católica Australiana, autora principal del documento señaló:

Los ejercicios son la mejor medicina que una persona con cáncer puede tomar además de sus tratamientos estándares contra el cáncer.

También informó que los pacientes con la enfermedad que practican actividad física con regularidad:

…experimentan efectos colaterales menores o menos severos de sus tratamientos, como la fatiga vinculada al cáncer, el estrés mental o la calidad de vida.

El profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) y secretario de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, Arturo Such, también advirtió sobre los beneficios del ejercicio físico en el alivio del dolor articular crónico:

Los pacientes con dolor crónico suelen tener miedo al movimiento, pero cuando se vence este miedo, el dolor se reduce de manera casi inmediata.

Países más activos e inactivos de América Latina

Pese a la información que respalda los beneficios del ejercicio, en el mundo entero la tendencia al sedentarismo como forma de vida sigue siendo importante. Así lo demuestra el último informe global de la Organización Mundial de la Salud publicado en la revista científica “The Lancet Global Health”, según el cual un cuarto de la población mundial, 1.400 millones de personas, no practican la actividad física necesaria recomendada para mantenerse saludables.

En América Latina, increíblemente, pese a la imagen mundial de alegría y movimiento asociada a la samba, Brasil es el país con mayor tasa de inactividad entre los adultos (47%). Le siguen Costa Rica (46%) y Colombia (44%). Paradójicamente, Uruguay, pese a la imagen de melancolía y paso cansino asociada al tango, es el país latino más activo, con un 22% de adultos inactivos, junto con Chile con 26% y Ecuador con 27%.