Autismo, es más probable en niños prematuros

Estudios recientes han demostrado que existe una conexión entre los nacimientos prematuros, el bajo peso al nacer y el autismo.

Autismo
Autismo

Una investigación hecha por la Universidad de Pennsylvania demostró que los niños que nacen de forma prematura tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir de autismo, debido a que se generan pequeñas hemorragias en el cerebro que provocan dicha condición. Parte de las conclusiones obtenidas también asocian al autismo con el bajo peso del bebé, según el estudio realizado con 862 casos observados.

La autora y líder del estudio, Dra. Jennifer Pinto-Martin dijo que el nacimiento de bebés prematuros y su sobrevivencia abren nuevos desafíos para la salud pública en la medida en que aumenta el espectro de autismo que se sufre en la actualidad considerando las condiciones que se dan.

Si bien no se sabe si los niños vienen con autismo desde antes del nacimiento, sí se descubrió que nacer de forma prematura causa pequeñas hemorragias en el cerebro que más tarde se pueden relacionar con facilidad con el trastorno conocido como autismo, el cual afecta el desarrollo del niño de forma grave.

Por el momento se ha dicho que se necesita estudiar de forma más profunda el caso con escáneres cerebrales, aunque de cualquier forma el bajo peso de los bebés y el nacimiento prematuro ya deben considerarse como factores predominantes de algún grado de autismo en los niños, por lo que se debe tener cuidado con ello.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación Americana de Autismo, uno de cada ciento diez niños es diagnosticado con algún tipo de autismo.

Es preciso recordar que el autismo afecta a la persona de forma tal que su grado de socialización, reciprocidad emocional y capacidad para conectarse y comunicarse con el resto es nulo, por decirlo de alguna manera. Las causas del autismo son desconocidas, aunque gracias a estudios como éste se pueden reconocer cada vez factores más claros que lo desencadenan.