Beneficios de comer bananas maduras

Las bananas tienen importantes propiedades nutricionales y las bananas maduras, pese a ser visualmente poco atractivas, tendrían algunos beneficios adicionales para la salud.

Bananas

Las bananas maduras tienen mala fama. Su aspecto no es agradable, su consistencia es blanda y su color no seduce a comerlas. Sin embargo, además de ser una fuente de vitaminas A, B, C, E, ácido fólico, potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio, el consumir bananas maduras tendría algunos efectos beneficiosos para la salud.

1 Efecto protector contra el cáncer

Según el estudio japonés “Differences in Biological Response Modifier-like Activities According to the Strain and Maturity of Bananas” realizado por Haruyo Iwasawa y Masatoshi YamazaKi, las bananas maduras tienen efectos antioxidantes e inmunoestimuladores que contribuyen en la prevención de enfermedades cancerígenas. Este efecto preventivo, vendría de una sustancia producida por el sistema inmunológico llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF), que se encuentra en las bananas.

…la ingesta de plátano también aumenta cualitativamente la capacidad inmune a través de efectos de sensibilización, dependiendo de la tensión y grado de maduración.

2 Mejora las defensas

El contenido de Factor de Necrosis Tumoral (TNF) fortalece el sistema inmunológico, haciendo así más fuerte al organismo para combatir diversas enfermedades.

3 Favorece la salud cardiovascular

El elevado contenido de potasio de las bananas, tanto de las maduras como de las amarillas, ayuda a equilibrar el sodio en el cuerpo, reduciendo así el riesgo de hipertensión u accidente cerebrovascular. Además al ser fuente de fibra soluble, contribuye en el control del colesterol.

La OMS recomienda aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

(1)

La OMS recomienda una ingesta de potasio de al menos 90 mmol/día (3510 mg/día) en adultos.

(2)

4 Favorecen la salud ósea

Las bananas contienen calcio y potasio, dos minerales que son fundamentales para la salud ósea.

Según el estudio “The effects of high potassium consumption on bone mineral density in a prospective cohort study of elderly postmenopausal women” realizado por K. Zu, A Devine y R.L. Prince:

El consumo de potasio muestra una asociación positiva con la densidad ósea en las mujeres de edad avanzada, lo que sugiere que el aumento del consumo de alimentos ricos en potasio puede desempeñar un papel en la prevención de la osteoporosis.

5 Mejorar estados de estrés

Las bananas contienen triptófano, un aminoácido que interviene en la producción de serotonina, neurotransmisor relacionado con el buen humor. Además según el estudio japonés antes mencionado, contienen serotonina, la cual se modifica entre las diferentes cepas y grados de maduración, siendo más elevada su concentración en las bananas frescas y menor en las maduras.

Las bananas son una fuente increíble de nutrientes y energía, muy buenos para las personas que realizan ejercicio físico y las bananas maduras, una excelente oportunidad para realizar un batido delicioso que aporte todo lo necesario para afrontar el deporte.


(1) http://www.who.int/elena/titles/potassium_cvd_adults/es/

(2) http://www.who.int/elena/titles/potassium_cvd_adults/es/