Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Algunas respuestas que despejarán las dudas sobre esta nueva epidemia originada en China.

Respuestas sobre el coronavirus

La emergencia suscitada por el coronavirus de Wuhan se ha expandido por el mundo de tal manera que ha originado noticias confusas y alarmantes. Para resolver algunas de estas dudas es que en este artículo se responden preguntas básicas sobre esta nueva epidemia originada en China.

1 ¿Qué son los coronavirus?

El coronavirus es un grupo muy amplio de virus con forma de corona, de ahí la procedencia de su nombre. Este virus provoca infecciones respiratorias y se transmite entre animales, pero tienen una característica muy particular, según lo explica Sonia Zúñiga, investigadora experta en coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología en España:

“Estos virus tienen un genoma ARN (ácido ribonucleico) con una tasa de mutación mayor que otros organismos”.

Esto significa que cada vez que este virus se duplica puede mutar. Estas mutaciones permiten que se adapte a otros animales y que, de vez en cuando, alguna mutación tenga la habilidad de contagiar al ser humano. El que apareció en la ciudad de Wuhan es el séptimo que se ha descubierto que es capaz de contagiar a personas.

2 ¿Es realmente peligroso este coronavirus?

De los siete coronavirus en humanos, cuatro provocan problemas leves. Los otros dos se complican en neumonías y son potencialmente peligrosos. Este nuevo coronavirus puede provocar neumonías y ser peligroso en algunas personas, estos fueron los virus que iniciaron el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SARS) en 2002 y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (MERS) en 2012. El nuevo coronavirus también puede provocar neumonías, sin embargo, su tasa de mortalidad hasta ahora es de un 2,2%, muy inferior al MERS. Es posible que existan casos débiles no diagnosticados, por lo que es probable que la cifra sea menor aún. Lo que hasta hoy se sabe es que hay más casos entre hombres que entre mujeres, la media de edad de los afectados es de 50 a 60 años y los casos más graves se dan en personas que ya sufrían otras enfermedades previas de tipo pulmonar o cardíaca.

3 ¿Por qué preocupa a todo el mundo?

La aparición de un nuevo virus, del que se conoce poco y no se riene nungún método de cura siempre es señal de alarma. La principal preocupación radica en su alta capacidad de contagio. Pero no todos los coronavirus contagian igual. El virus de Wuhan parece tener unos niveles parecidos al de la gripe, lo que ya es bastante. Todo lo contrario ocurría con el MERS, que tenía una tasa más alta de mortalidad, pero la posibilidad de contagio era más reducida. Al respecto, apunta el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona:

“Los que no estamos en China tendríamos que preocuparnos más de la epidemia de gripe de este año que por el coronarivus”.

4 ¿Qué está haciendo China?

En Oriente Medio y Asia es donde hay más contacto con animales salvajes sin control veterinario debido a los mercados, es por eso que el contagio de coronavirus a los hombres se da con más facilidad. El nuevo coronavirus que apareció en un mercado de la ciudad de Wuhan no se detectó en seguida y cuando las autoridades sanitarias se dieron cuenta, ya se estaba propagando a otras provincias, sin embargo, Michael Ryan, jefe del programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, manifiesta:

“China está haciendo todo lo necesario para frenar este coronavirus. Nos ha impresionado”.

5 ¿Cuáles son los síntomas de este coronavirus?

Los síntomas son bastante parecidos a los de otras enfermedades respiratorias como la gripe: fiebre, tos y dificultades para respirar. La experiencia está demostrando que no todos los pacientes tienen todos los síntomas ni en igual intensidad. Hay una gran cantidad de afectados que simplemente han notado efectos leves.

6 ¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento farmacológico efectivo aún. Lo que no quiere decir que en breve no pueda conseguirse un antiviral eficaz. Hasta el momento, lo más efectivo para frenar la epidemia es el confinamiento de todos los afectados y de las personas con mayor riesgo de haberse contagiado. Las autoridades sanitarias no han desaconsejado los viajes a Asia, solo al centro de la epidemia, es decir a Wuhan y alrededores.

7 ¿Cómo se transmite el virus?

El virus se transmite igual que una gripe convencional: por las pequeñas gotitas de saliva que desprende la persona infectada. Debido a la tos, estas gotitas pueden alcanzar una distancia de uno o dos metros. Si caen en una superficie, podría contagiar la mano de otra persona que la tocara. Pero sería un contagio más remoto, pues el virus apenas dura unas horas activo. Dependerá de la humedad y temperatura y ha de ser una superficie no porosa. Ningún paquete llegado de China supone peligro alguno.

8 ¿Cómo podemos evitar el contagio?

La manera más efectiva es siguiendo las medidas de higiene habituales:

  • Lavarse las manos al llegar a casa y antes de comer.
  • Si no tienes agua, los desinfectantes que se comercializan son otra solución.
  • Procurar no tocarse la boca, la nariz y los ojos, pues es por estas mucosas por donde entran los virus al cuerpo.
  • No acercarse a menos de un metro de las personas con síntomas.
  • Si toses, tápate la boca y la nariz con el antebrazo o con un pañuelo.