Queratocono

Afección que afecta la forma de la córnea.

Queratocono

Es una enfermedad progresiva que afecta a la estructura de la córnea (tejido transparente que cubre la parte de adelante del ojo) y por la cual ésta adopta una forma cónica irregular.

Aparece generalmente en la pubertad y progresa lentamente. En algunos casos aparece a edades más avanzadas y en estos casos la enfermedad no degenera tanto como a edades más tempranas.

Causas

La causa exacta se desconoce, pero se cree que el queratocono incluye un defecto en el colágeno (tejido que le brinda resistencia a la córnea y le da la forma).

Hay investigadores que sostienen que el frotarse los ojos y las alergias pueden constituir un factor de riesgo y acelerar el daño.

También existe una asociación entre el síndrome de Down y la enfermedad.

Síntomas

Empañamiento sutil de la visión que no se corrige con gafas (este es uno de los primeros síntomas)

Con el tiempo la persona puede tener halos o resplandor en los ojos

Las personas que desarrollan queratocono generalmente tienen antecedentes de miopía, la cual empeora con el tiempo y en tanto se agrava aparece astigmatismo

Diagnóstico

El examen de diagnóstico más preciso para el queratocono es la topografía corneal, que crea un mapa de la curvatura de la córnea.

En etapas tardías el examen que puede diagnosticar la enfermedad es con lámpara de hendidura.

Para medir el espesor de la córnea se puede utilizar un examen llamado taquimetría.

Tratamiento

El principal tratamiento para la mayoría de los casos de queratocono es el uso de lentes de contacto.

Usar gafas de sol cuando se esta al aire libre tras el diagnóstico, puede contribuir a retrazar o prevenir el avance de la enfermedad.

Durante mucho tiempo el transplante de córnea era el único tratamiento, pero en la actualidad hay tecnologías más novedosas que pueden retardar o prevenir la necesidad del transplante:

  • Implantes corneales (segmentos de anillos intracorneales) para cambiar la forma de la córnea para que los lentes de contacto funcionen mejor
  • Queratoplastia conductiva (energía de radiofrecuencia alta) para cambiar la forma de la córnea para cambiar la forma de la córnea, de modo que los lentes de contacto funcionen mejor
  • Entrecruzamiento corneal: Es un tratamiento experimental que provoca que la córnea se vuelva dura y detiene el empeoramiento de la enfermedad. Posteriormente se puede reformar la córnea con corrección de la visión láser

Pronóstico

En general la visión puee corregirse con lentes de contacto permeables al gas.

En caso de que sea necesario el transplante de córnea, los resultados en general son buenos. El proceso de recuperación puede ser largo y frecuentemente los pacientes igual necesitan lentes de contacto.

Complicaciones

Rechazo tras el transplante de córnea (el riesgo es más bajo en comparación con otros tipos de transplante)