Los trastornos de alimentación más comunes

Bulimia, anorexia, vigorexia, fatorexia, ortorexia…

Bulimia

Hay muchos trastornos psicológicos de tipo alimenticio. Los más frecuentes y conocidos son la bulimia y la anorexia, pero hay muchos otros que se están volviendo comunes como la vigorexia, la pregorexia, la ortorexia, entre otros.

1 Bulimia

Este trastorno alimenticio es junto con la anorexia de los más conocidos. Se trata de ataques de voracidad seguidos de la provocación del vómito para eliminar la elevada dosis de calorías consumidas. La ingesta compulsiva y voraz genera un sentimiento de culpa tan fuerte, que conduce a la auto provocación del vómito.

2 Anorexia

Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la obsesión por la delgadez, que lleva a reducir la ingesta de alimentos y realizar ejercicio físico de manera obsesiva. Quienes la padecen, pese a estar delgados, se ven con sobrepeso.

3 Fatorexia

Contrariamente a lo que sucede con la anorexia, en la fatorexia quienes la padecen teniendo sobrepeso u obesidad, se ven delgados.

4 Pregorexia

La padecen las mujeres embarazadas que temen engordar mucho durante la gestación, es un tipo de anorexia, pero que se da durante el embarazo. Dr. Carlos Szjnert, obstetra y ginecólogo del Memorial Hospital de Miramar en la Florida define la Pregorexia como:

un trastorno psiquiátrico en el cual la mujer embarazada no está comiendo lo suficiente o, en el caso extremo, llega a tener regímenes de dieta y ejercicio excesivo, severo y extenuante para su cuerpo

5 Vigorexia

Se tarta de la obsesión por llegar a un cuerpo tonificado y musculoso, lo que lleva a pasar largas horas realizando sesiones agotadoras de actividad física, con el único propósito de incrementar la musculatura.

6 Potomania

Se trata de la obsesión por beber agua y está muy relacionada con la bulimia y la anorexia. Las personas que la padecen , pueden llegar a beber más de 4 litros de agua por día, pese a no tener sed, con el cometido de llenar el estómago para no comer.

7 Pica

Es un trastorno alimentario más frecuente en la niñez y se caracteriza por la ingesta de sustancias no nutritivas y poco comunes como tiza, tierra, viruta, pegamento, etc.

8 Permarexia

Con este término los especialistas están comenzando a hablar de un trastorno alimentario que si bien aún no está clasificado como tal, puede llegar a ser la puerta de entrada de otros severos como la bulimia y anorexia. Es más común en las mujeres y se caracteriza por la obsesión por la pérdida de peso, lo que lleva a seguir todo tipo de dietas para adelgazar, en especial las dietas milagrosas.

9 Ortorexia

Se trata de un trastorno alimentario que aún no se ha incluido en la clasificación de enfermedades mentales, por ser relativamente nuevo. Es muy común entre las celebridades y se caracteriza por la obsesión patológica de consumir solamente alimentos sanos.

10 Manorexia

Es la anorexia en hombres. Un trastorno psicológico de tipo alimentario que ocurre en los hombres. A diferencia de la anorexia, que es más común en las mujeres, los varones que lo padecen están muy obsesionados por su cuerpo. Sin embargo, no buscan verse extremadamente delgados, sino más bien en forma y musculosos, por lo que pasan largas horas en el gimnasio.

11 Drunkorexia

Es un trastorno más frecuente entre los adolescentes y se caracteriza por comer poco o no hacerlo para contrarrestar el consumo calórico de la ingesta de alcohol.