Patología dual: consumo de sustancias y enfermedad psiquiátrica

La patología dual es la conjunción de dos trastornos psiquiátricos y es mucho más frecuente de lo que se sabe.

Mujer con las manos en la cara junto a pastillas y sustancias

Patología dual es un término que se utiliza desde la psiquiatría para hacer referencia a un problema de la salud mental, que aqueja a las personas que presentan conjuntamente un trastorno psiquiátrico y adicción a una o más sustancias. Si bien no se encuentra registrado en los manuales psiquiátricos, es ampliamente aceptado por la comunidad científica.
La patología dual es de alta prevalencia y los trastornos de salud mental más comunes entre personas con adicciones son la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, psicóticos y afectivos (depresión, por ejemplo).

Néstor Szerman, médico psiquiatra, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual dice:

La patología dual define la existencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental de forma simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital.

Este tipo de personas, denominados pacientes duales, presentan con frecuencia conductas de riesgo que los llevan a las salas de emergencia (accidentes de tráfico, peleas callejeras, etc.), dificultades sociales y problemas con la ley.

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), 6 de cada 10 adictos a alguna sustancia presenta además otra patología de salud mental.

La patología dual es, según estudios epidemiológicos realizados en los Estados Unidos, más frecuente de lo que se cree. Así lo refleja el estudio longitudinal “NESARC” mencionado por Szerman, en el que se muestra que el 50% de los trastornos mentales ocurren conjuntamente con adicciones.

Según Néstor Szerman, las personas con esta patología:

…están consumiendo alguna sustancia, la han consumido o la consumirán en algún momento.

Todavía ‘patología dual’ es un término arbitrario que no significa nada, pero que ya todos los clínicos reconocen que implica una adicción y otro trastorno mental. Pero el término no está reconocido todavía por las categorías diagnósticas.

El Director del Portal Amarillo, Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas en Uruguay, Juan Triaca señala sobre el tema:

Se considera que habría una predisposición para que el sujeto, en algún momento de su vida y en una circunstancia particular, se cruce con algún tipo de objeto, que puede ser una sustancia como la cocaína o el alcohol, o más de una de ellas “y se establezca allí un anudamiento que genere la enfermedad adictiva.

Causas

La patología dual suele ser multifactorial, es decir que no, necesariamente, hay un único factor causante. Puede ocurrir que existan los mismos factores predisponentes en ambas patologías (la adicción y la enfermedad psiquiátrica). Puede pasar que uno de los dos favorezca la aparición del otro, aunque cursen de forma independiente. También se puede dar que el trastorno psiquiátrico predisponga al consumo adictivo de sustancias (el trastorno límite de la personalidad, por ejemplo, es una enfermedad que se caracteriza por rasgos impulsivos que predisponen al consumo).

Perfil del paciente dual

Néstor Szerman detalla el perfil de este paciente:

… suele ser el de una persona joven, ya que valoramos esta disfuncionalidad como una enfermedad del neurodesarrollo, como probablemente lo son casi todas las enfermedades mentales. Afecta algo más a varones que mujeres, debido probablemente a factores ambientales, aunque esta situación se va modificando.

Síntomas

  • Elevado nivel de impulsividad.
  • Conductas violentas y agresivas.
  • Ideas paranoicas.
  • Desorden en la rutina y la convivencia con los demás.
  • No respetar normas, leyes y reglas.
  • Aislamiento, marginalidad.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología no es sencillo, ya que requiere un abordaje integral (médico, psiquiátrico, psicológico y social) y este no siempre se encuentra. Ya que según el Dr. Szerman suele ocurrir lo que él denomina “síndrome de la puerta equivocada”. Dice que cuando los pacientes acuden por ayuda ocurre lo siguiente:

En salud mental les dicen que no tratan la adicción al cannabis y en adicciones que no pueden tratarle la psicosis, por ejemplo.

Carlos Mur, coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del SNS, Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad de España dice:

La patología dual es un elemento incuestionable en la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS. Es indispensable lograr una atención integral a personas con diagnóstico dual, cuya incidencia crece ostensiblemente en nuestro país y que merecen un abordaje actualizado y multidisciplinar. Ya no es una mera patología emergente y sería adecuado la integración de las redes de Salud Mental y Adicciones en todas las CCAA.

Por su parte, el psiquiatra español José María Vázquez, Vocal autonómico por Cataluña de la Sociedad Española de Patología Dual, dice con respecto al tratamiento:

El abordaje de esta patología debe ir encaminado, más que hacia el control, hacia la "Recuperación Funcional" del paciente. Dentro de este concepto deben englobarse la remisión sintomática, la autonomía personal, el funcionamiento ocupacional o las relaciones sociales. En definitiva, una mejoría en la calidad de vida. Asimismo, los objetivos generales del tratamiento deberían centrarse en evitar o retardar el progreso de la enfermedad, disminuyendo el número de brotes, su duración, gravedad y las sucesivas hospitalizaciones.