Deportistas con trastornos obsesivo compulsivos

David Beckham estrenaba un par de botines en cada partido de fútbol; Rafa Nadal cambia de raqueta cada 8 partidos…

Rafael Nadal
Rafael Nadal

Podría decirse que pocas cosas son tan sanas como el deporte. Sin embargo, cundo se trata del de alta competencia los riesgos de lesiones, problemas psicológicos y emocionales como consecuencia de la gran exigencia a la que se expone el cuerpo y la mente están a la orden. Encontrar un equilibrio no es sencillo y de hecho muchos no lo logran. Es así que algunos deportistas en su afán de encontrar la perfección, la autoexigencia y la práctica reiterada de rituales, supersticiones, tics, caen en lo que se llama trastorno obsesivo compulsivo. Un tipo de trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen caen inevitablemente en conductas compulsivas que les consumen tiempo y esfuerzo para poder controlar la sensación de miedo, de ansiedad.

1

David Beckham

El futbolista inglés tiene un trastorno obsesivo compulsivo asociado a su profesión que consiste en estrenar un par de botines nuevos en cada partido de fútbol. Además tiene otros en su vida cotidiana como ser tener todas sus cosas alineadas o en pares, las latas en línea recta dentro del refrigerador, comprar 20 paquetes de tallarines cada vez que va al supermercado, ordenar durante horas los muebles.

Es para mi imperativo tener todas las cosas en perfecta alineación o en pares de objetos”, confiesa. “Debo colocar las latas en el frigorífico en línea recta y si hay demasiadas en una, las coloco en perfecto orden en otro estante. Cuando voy a un hotel, antes de poder relajarme, debo colocar todos los folletos o los libros que encuentro encima de los muebles en un cajón

2

Ricky Williams

El ex jugador de fútbol americano estadounidense, padece de varios trastornos de personalidad: Trastorno de ansiedad social, trastorno límite de la personalidad y trastorno de evitación. Para tratar estos trastornos el deportista usaba marihuana, ya que le resultaba mucho más efectivo que otro tipo de medicamentos. Pero como el uso de ella es incompatible con el antidoping y más de una vez le dio positivo, terminó alejándose del fútbol en 2004

3

Zack Greinke

La carrera del jugador americano de béisbol decayó a partir de un desorden de ansiedad social. Pero afortunadamente se trató con un grupo de psicólogos y gracias a ellos ganó tiempo después el American Ligue Cy Young Award.

4

Rafael Nadal

El tenista español sigue una lista interminable de rituales que son muy conocidos por el público del mundo. Entre ellos está cambiar la raqueta cada ocho partidos; no pisar jamás las líneas al saltar a la pista; dar pequeños saltos mientras el árbitro realiza el sorteo, etc.