Trastorno de la personalidad por evitación

Excesiva timidez, temor al rechazo o la desaprobación…

Trastorno de la personalidad por evitación

Se trata de un trastorno de personalidad, una afección psiquiátrica comprendido en los trastornos de personalidad del grupo C junto con el trastorno de personalidad por dependencia y el trastorno obsesivo compulsivo.

Esta muy directamente asociado con los trastornos de ansiedad, sobre todo con la fobia social. Se caracteriza por un patrón generalizado de timidez, inhibición social, miedo al rechazo o desaprobación, sentimientos de inadecuación social, hipersensibilidad y evitación de la interacción social.

Causas

Se desconoce la causa exacta de este trastorno de la personalidad. Se cree que los genes o alguna enfermedad física que provoque cambios en la apariencia física de la persona, pueden ser los responsables.

El trastorno de personalidad por evitación comienza en la adolescencia o inicios de la adultez. Afecta, aproximadamente, al 1% de la población.

Los niños que han sido víctimas de maltrato emocional, rechazo o bullying están en mayor riesgo de desarrollar este trastorno.

Síntomas

Las personas que padecen este trastorno de la personalidad está permanentemente pensando en sus limitaciones y sólo establecen relaciones interpersonales cuando están convencidas que no van a ser rechazadas. El motivo de esto es que el temor al rechazo o la pérdida son tan grandes y dolorosos, que prefieren estar solas a arriesgarse a sufrir.

Entre los síntomas están:

  • Reprimirse en las relaciones íntimas
  • Evitar actividades que impliquen contacto social
  • Maximizar las dificultades potenciales
  • Resultar muy lastimado ante cualquier crítica o desaprobación
  • Renuencia a involucrarse con los demás
  • Timidez en ámbitos sociales por temor a hacer algo mal o que sea desaprobado po los demás
  • Creer que no son personas atractivas, aptas para el relacionamiento social o al menos no tanto como los demás
  • Desconfianza por temor a ser considerado inferior

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para este trastorno es la psicoterapia, que ayuda a estas personas a desarrollar habilidades para relacionarse con los demás y ser menos sensibles al rechazo.

Entre las psicoterapias pueden incluirse la terapia cognitiva que incluye la exposición gradual con el cometido de incrementar el contacto social o la terapia de grupo, para poner en práctica las habilidades sociales.

También puede complementarse el tratamiento psicoterapéutico con terapia farmacológica que incluye los antidepresivos, que son eficaces para la fobia social.

Pronóstico

Con tratamiento psicoterapéutico, la persona que sufre trastorno de personalidad por evitación, puede desarrollar habilidades para relacionarse con los demás socialmente.

Complicaciones

Sin tratamiento las complicaciones pueden abarcar:

  • Aislamiento social
  • Depresión
  • Adicción a las drogas