Secretos de la mente

El cerebro distingue entre una sonrisa falsa y una verdadera

la mente
life-changing-mind-power.com

La mente guarda muchísimos secretos y misterios, entorno a los cuales se tejen mitos y creencias, muchas de las que no son para nada ciertas: Por ejemplo que sólo se utiliza un 10% de la mente, que la amnesia se cura con un golpe, etc.

1

Sólo se usa un 10% de la capacidad de la mente

Este es un mito falso. Las investigaciones científicas comprobaron que en necesario todo el cerebro para su normal funcionamiento. Por ello, el más mínimo daño cerebral se manifiesta en síntomas neurológicos. No es cierto que haya áreas del cerebro que no se usen o que no hayan sido exploradas.

2

La amnesia se cura con un golpe en la cabeza

Este es un recurso muy utilizado en películas y series de televisión, sin embargo, no es cierto. La amnesia y los problemas de falta de memoria, son propios de la edad y pueden mejorarse realizando ejercicio físico regularmente, para mejorar la irrigación de la sangre al cerebro.

3

Los ciegos desarrollan más sus otros sentidos

Esta creencia está muy extendida. Pero habría que ver la diferencia entre desarrollar más los otros sentidos (audición, tacto, olfato) o aprovecharlos mejor. Según un estudio de Rosenbluth, Grossman y Kaitz publicado en Psyblog.org, realizado en niños ciegos y videntes, no halló diferencia entre las habilidades olfativas de ambos. Sí una mayor variedad en la identificación de los olores, lo que sugiere que los niños ciegos ponen más atención. Esto mismo sucede con los otros sentidos, no es que los desarrollen más a partir de una función cerebral, sino que al ser más dependientes de éstos, desarrollan más esas habilidades a partir de la necesidad y del tiempo.

4

El alcohol mata las neuronas

Si bien es cierto que el consumo regular de alcohol disminuye las capacidades mentales: La memoria, concentración, etc. No es porque el alcohol destruya las células o las neuronas, sino porque afecta el funcionar de las dendritas neuronales, que son una parte de la neurona que entabla las conexiones entre las células cerebrales. Pero este daño es reversible si se deja de beber alcohol de forma crónica, ya que las dendritas neuronales vuelven a reproducirse.

5

Un cerebro más grande denota mayor inteligencia

Esto no es cierto. De hecho el tamaño del cerebro de los hombres es mayor que el de las mujeres y esto no necesariamente se asocia con mayor inteligencia.

6

El cerebro es capaz de distinguir una sonrisa falsa y una verdadera

Algunos estudios que han estudiado el tema a través de tomografías computadas, encontraron que el cerebro reconoce y distingue una sonrisa falsa de una verdadera, mediante la conexión y reproducción de los circuitos cerebrales del que sonríe y del que ve la sonrisa.