Depresión psicótica

Se experimentan juntos síntomas de psicosis y depresión

Depresión psicótica

Se tarta de un trastorno mental en el que el quien lo padece experimenta conjuntamente depresión y psicosis. Puede presentarse en un contexto de trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar. Afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas y quienes la padecen manifiestan delusiones (ideas delirantes), creencias o sentimientos errados. Generalmente es episódica aunque puede también ser crónica.

La depresión psicótica es algunas veces confundida con esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo u otros trastornos psicóticos. Los que padecen trastorno bipolar pueden manifestarla en sus estadios de depresión.

Las causas de la depresión psicótica son desconocidas. Pero los antecedentes familiares de depresión o una enfermedad psicótica pueden constituir factores de riesgo.

Síntomas

Los pacientes que experimentan este trastorno mental presentan síntomas de depresión y de psicosis.

La psicosis es una pérdida del contacto con la realidad y abarca:

  • Delirios: Creencias falsas sobre lo que sucede o de lo que la persona es
  • Alucinaciones: Ver u oír cosas que no existen

Las alucinaciones (pueden ser visuales, auditivas, táctiles u olfativas) y delirios, generalmente, están asociados con los sentimientos de depresión como la culpa, el castigo, etc. Pueden por ejemplo oír voces que reprochan, critican, etc.

Los síntomas psicóticos suelen desarrollarse luego de que la persona ya tuvo varios episodios de depresión sin psicosis. Pero una vez que los síntomas de psicosis han surgido, tienden a recurrir con cada episodio de depresión posterior.

Tratamiento

Este trastorno mental requiere tratamiento médico inmediato. El mismo generalmente incluye antipsicóticos y antidepresivos. Los antipsicóticos pueden ser necesarios sólo durante algún tiempo.

La terapia electroconvulsiva puede servir, pero siempre primero se prueba sólo con la medicación. La combinación de ambos tratamientos suele ser lo más eficaz. Sin embargo, debido a sus costos y efectos secundarios, no suele ser una opción, salvo en los casos extremos.

Uno de los tratamiento experimentales que están siendo estudiados para este trastorno es la estimulación magnética transcraneal. El mismo se investiga como una alternativa a la terapia electroconvulsiva para tratar la depresión.

Pronóstico

Es un trastorno grave que necesita tratamiento psiquiátrico urgente y una vigilancia de cerca por parte del médico.

Puede ser preciso que el paciente deba tomar medicación durante un largo tiempo para prevenir el regreso de la depresión. Los síntomas de la depresión son más recurrentes que los de la psicosis.

Complicaciones

El riesgo de suicidio en una persona con depresión pscótica es mucho más alto que en una que sólo tiene depresión.